Fernández entrega obras por un monto superior a los RD$400 millones en Barahona

| 27 abril, 2012 | Reply

Barahona, RD.- El presidente Leonel Fernández inauguró obras en esta provincia por un monto que supera los 400 millones de pesos, y aseguró que esa demarcación ha avanzado significativamente por un conjunto de trabajos entregados por el gobierno.

Entre las obras dejadas en servicio este jueves (ayer) por el mandatario, figuran dos proyectos habitacionales, una carretera, cuatro centros educativos, un polideportivo y un acueducto.

El gobernante destacó la importancia para el desarrollo social y económico de los barahoneros, del Centro Regional Universitario del Suroeste (Curso) y del Acueducto Regional del Suroeste, obras que fueron construidas por su gestión de gobierno.

“Lo que estoy viendo es como Barahona se va transformando con la universidad regional que inauguramos, este polideportivo, el acueducto regional, y la casa del periodista entre otras obras de interés colectivo”, manifestó el mandatario.

En cuanto a la Casa del periodista, obra que también fue inaugurada ese día por el presidente Fernández, con una inversión de 10.5 millones de pesos, dijo sentirse satisfecho, ya que era una obra anhelada por los comunicadores sociales de esta provincia.

Sostuvo que la en Casa del Periodista se podrán desarrollar programas de formación continua en beneficio de los comunicadores sociales de esta provincia del suroeste del país.

Las primeras obras entregadas por el mandatario a la comunidad de Barahona fueron los proyectos habitacionales Invi-Villa Progreso Barahona e Invi-Villa Progreso Tábara, en Azua, levantados con una inversión de 129 millones 609 mil pesos.

El habitacional de Barahona está localizado en la comunidad de Guázara y consta de 80 viviendas para igual número de familias necesitadas de esta provincia del Suroeste. Fue construido a un costo de 76 millones 917 mil pesos.

En tanto que el habitacional de Azua también consta de 80 viviendas y su costo de construcción fue de 62 millones 692 mil pesos.

Las 160 nuevas viviendas forman parte del programa de Desarrollo Urbano y Habitad que lleva a cabo el gobierno con fondos de la Corporación Andina de Fomento, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi).

En el acto inaugural, Alma Fernández, directora del Invi, manifestó que todas las soluciones habitacionales están dotadas de los principales servicios básicos, como sistema de abastecimiento de agua potable, cisterna, electrificación y alcantarillado sanitario, así como calles, áreas verdes y parqueos.

Centros educativos

El presidente Fernández y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, inauguraron en esta provincia cuatro centros educativos, en la continuación del plan de acción de entrega de infraestructuras escolares a diferentes comunidades previsto para ser ejecutado a principios de 2012.

Los centros educativos entregados por el Gobernante y la funcionaria son Anaima Tejada y Jaime Mota, en el municipio Barahona; El Cachón, en el municipio del mismo nombre, e Hilda Dotel Florián, en el municipio Vicente Noble.

Estos planteles agregan 84 aulas al sistema educativo, y su construcción implicó una inversión conjunta del gobierno ascendente a más de 197 millones de pesos.

Acueducto

En su recorrido por esta demarcación, el presidente Fernández también inauguró la rehabilitación y ampliación del acueducto Fondo Negro-Quita Coraza, cuyos trabajos conllevaron una inversión de 32 millones 389 mil pesos.

Con este sistema de abastecimiento de agua potable se beneficiarán directamente unas 6,363 personas, residentes en las comunidades Quita Coraza, Fondo Negro, El Higuito y La Mina.

Con este acueducto se eleva a tres el número de obras de ese tipo, entregadas en la región Sur del país en lo que va de año, con una inversión global de 208 millones 785 pesos, en beneficio de 36 mil 246 personas.

Los trabajos de ampliación y remodelación del acueducto Quita Coraza-Fondo Negro, incluyen una planta de tratamiento de aguas potables con capacidad de filtración de 300 litros de agua por segundo.

Otras obras

En su recorrido el gobernante también entregó a la comunidad barahonera, específicamente el distrito municipal de Cachón una iglesia católica construida por la Oficina Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, con una inversión de 3 millones de pesos.

En esta provincia el presidente Fernández también supervisó los trabajos de construcción del polideportivo y de un play, ambos en el municipio de Barahona.

Acompañaron al primer mandatario ministros, directores y administradores de varias entidades gubernamentales, así como autoridades municipales y provinciales.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: NACIONALES

Deje una Respuesta