Con inversión de RD$36 millones Fernández entrega vehículos y equipos a Agricultura

| 3 febrero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- Con una inversión de RD$36 millones el presidente Leonel Fernández entregó este viernes 85 motocicletas y 17 camionetas al Ministerio de Agricultura, para reforzar los programas de extensión agrícola y asistencia técnica a pequeños y medianos productores nacionales.

El gobernante entregó también modernos equipos tecnológicos a 85 técnicos extensionistas, y otras herramientas utilizadas por los agrónomos en sus labores de asistencia a los productores.

El acto encabezado por el jefe de Estado se desarrolló en la explanada frontal de Agricultura, con la asistencia del ministro, Salvador (Chío) Jiménez; viceministros, técnicos y productores agrícolas de varios puntos del país.

Jiménez citó que gracias al apoyo del presidente Fernández, el país goza de seguridad alimentaria, y destacó que los dominicanos deben sentirse orgullosos de producir más del 85% de los alimentos de origen agropecuario que consume la población.

Refirió que el sector agropecuario ha sido en los últimos años un soporte impresionante del crecimiento económico de la nación.

En ese sentido, comentó que la producción de vegetales pasó de 4 millones de libras en el 2004, a 76 millones de libras en el 2011.

Mayor protección

El funcionario agradeció al presidente Fernández la cuarta visita que hace al Ministerio de Agricultura, y admitió sentirse alagado y distinguido con su presencia porque siempre que asiste a esa institución lleva soluciones a los problemas del sector.

«La primera visita de Fernández al Ministerio de Agricultura fue el 14 de septiembre del 2007, cuando en una acción sin precedentes dispuso entre otras medidas de interés fiscal para el sector la devolución del ITBIS a los productores; la eliminación del 5 por ciento a los suplidores del Estado y la exportación gradual del excedente de arroz. Igualmente, entregó 47 millones de pesos para el programa de pignoración», recordó Jiménez.

Agregó que en el 2008, el gobernante visitó por segunda vez la sede de Agricultura, donde entregó una flotilla de 15 tractores nuevos; 25 motocultores, 30 camiones cama corta y la misma cantidad de camionetas para reforzar el plan de recuperación agropecuario tras los fenómenos atmosféricos que afectaron al país en ese año.

Manifestó que la tercera visita del gobernante a la sede de Agricultura fue el 22 de marzo de 2011, en la que se reunió con líderes agropecuarios, donde se anunciaron medidas a favor de los sectores productivos y dispuso la entrega de 400 millones de pesos para las Plazas Agropecuarias.

El ministro de Agricultura dijo que las motos entregadas serán utilizadas por los técnicos extensionistas en los programas de desarrollo agropecuario que ejecuta la institución en todas las zonas de producción agrícola nacional.

Refirió que las motocicletas y camionetas fueron adquiridas mediante una licitación en cumplimiento de la ley 340 de 2006, sobre Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones en la que participaron varias empresas distribuidoras de vehículos de motor.

Jiménez explicó que de las 85 motocicletas, 20 serán entregadas a técnicos que trabajan en el proyecto piloto del Departamento de Extensión de la Unidad de Servicios de Desarrollo Agropecuario (USDA) que se levanta en Azua, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dijo que también serán concedidas 18 unidades al Programa de Desarrollo Rural que desarrolla Agricultura en Barahona, con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo otras 23 motocicletas serán entregadas a técnicos extensionistas involucrados en el Programa de Vegetales Orientales y Frutas Secas de Exportación (Provofex).

Los técnicos del Programa de Mercado, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin) recibirán 17 unidades para asistir a los productores que realizan sus cosechas bajo el sistema de ambiente protegidos (invernaderos) en varias localidades del país.

De las 85 motocicletas, siete fueron donadas, por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y el resto compradas por el Ministerio de Agricultura para fortalecer el programa de Extensión Agropecuaria.

Con estos vehículos, los técnicos extensionistas tendrán la facilidad de desplazarse a lugares de producción agropecuaria a ofrecer asistencia a los productores.

En nombre de los extensionistas de Azua, habló Bernardo Pérez Félix, quien manifestó sentirse regocijado y mostró disposición para que el país continúe por los senderos del progreso.

A la actividad asistieron además, el embajador de España en el país, Jaume Segura Socias; los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Juan Rodríguez; de Ganadería, Ángel Faxas y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Aníbal Camacho.

También asistió, el representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), J.R. Deep Ford, así como otros representantes de organismos internacionales relacionados con el sector agropecuario.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta