LF participa en discusión acerca de integración latinoamericana

| 3 diciembre, 2011 | Reply

Caracas, Venezuela.- El presidente Leonel Fernández llegó a esta ciudad esta tarde por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, y se integró de inmediato a la celebración dela III Cumbrede América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), a los fines de impulsarla Comunidadde Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El jefe de Estado arribó a esta terminal aérea a las 3:00 pm., hora dominicana, donde fue recibido por el vicepresidente venezolano, Elías Jagua; el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Embert Alvarado; la embajadora dominicana en Venezuela, Adonaida Medina Ramírez; la cónsul Rosa María Kasse Soto y el jefe de Seguridad del Aeropuerto, contralmirante  Mauricio Pietrobon.

Luego, el doctor Fernández se trasladó al Teatro Teresa Carreño, de Caracas, donde se llevó a cabo la apertura dela Cumbre. Elpresidente dominicano fue ovacionado por los gobernantes que participan en el evento cuando el presidente Hugo Chávez, quien hacía uso de la palabra, anunció la llegada del Jefe de Estado dominicano.

En la reunión participan, además de Fernández y el presidente Hugo Chávez, los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Haití, Michel Martelly; Nicaragua, Daniel Ortega; México, Felipe Calderón; Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández y Cuba, Raúl Castro.

También de Honduras, Porfirio Lobo; Brasil, Dilma Rousseff; de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros.

Para este sábado, el doctor Fernández, así como los demás mandatarios de América Latina y el Caribe, serán recibidos en horas de la mañana en una recepción que les ofrecerá el presidente de Venezuela, y más tarde participará en la segunda sesión plenaria del evento.

Después de la clausura dela Cumbre, el jefe de Estado saldrá por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar hacia la ciudad de Mérida, México, para participar enla II Cumbredela Alianzadel Pacífico yla XIII Cumbredel Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la cual se discutirán asuntos de seguridad, medioambiente e institucionalidad democrática.

Otro encuentro en el marco de esa visita, Fernández abordará los proyectos e interconeción de energía, comunicaciones y transporte.

El jefe de Estado estuvo en Colombia, donde agotó una apretada agenda en la que participó en el “Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo yla Paz”, y sostuvo una reunión bilateral con su homólogo Juan Manuel Santos, con quien suscribió sendos acuerdos de cooperación.

 

Category: INTERNACIONALES

Deje una Respuesta