Gobierno y oposición alemanes acuerdan ratificar el pacto fiscal de la UE
Berlín.- Los partidos del Gobierno alemán de la canciller federal, Ángela Merkel, y la oposición socialdemócrata y verde han alcanzado un principio de acuerdo para la ratificación en el Bundestag del pacto fiscal de la UE, que contempla la introducción de un impuesto a las transacciones financieras.
El pacto destaca el compromiso del Gobierno alemán de defender ante la UE la introducción de un impuesto a las transacciones financieras «en el mayor número posible» de países de la Unión, según informaron representantes de la coalición de Gobierno y la oposición.
Esa formulación fue alcanzada ante la posibilidad de que no todos los países de la UE apoyen finalmente la introducción de dicho impuesto, contra el que se han manifestado abiertamente las autoridades de Gran Bretaña.
Los partidos de la coalición de Merkel -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- y la oposición socialdemócrata (SPD) y verde están de acuerdo también en que esa tasa debería afectar en lo posible a todos los instrumentos financieros, aunque queda por definirla con precisión.
El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, comentó que los partidos de la coalición han dado un giro de 180 grados a su política y acabado con el bloqueo a la tasa para las transacciones financieras, aunque subrayó que el acuerdo de hoy no es más que un primer paso, hacia el consenso.
La líder parlamentaria de los verdes, Renate Kühnast, fue más reservada aun al señalar que el acuerdo de hoy no es más que la base para alcanzar un consenso para la introducción de dicha tasa, y puso en duda que para el 13 de junio los partidos de la coalición y la oposición lleguen a un acuerdo definitivo.
En esa fecha Merkel ha convocado en la Cancillería federal a los líderes de todos los partidos y grupos parlamentarios con representación en el Bundestag para resolver las diferencias que impiden hasta ahora la ratificación del pacto fiscal por Alemania.
Si las negociaciones progresan, el pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria en la Unión Europea podría ser aprobado antes del verano por el Parlamento alemán a la vez que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, como desea el Gobierno de Merkel.
La coalición de Gobierno es mayoritaria en el Bundestag, la Cámara baja alemana, pero no alcanza la necesaria mayoría de dos tercios, mientras en el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, el SPD y los verdes ostentan una mayoría que obliga a la canciller a negociar toda ratificación de sus proyectos de ley.
SPD y verdes habían condicionado hasta ahora su apoyo a la ratificación del pacto fiscal a la aprobación de la tasa a las transacciones financieras, así como a medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en los países en crisis de la zona del euro. EFE
Category: POLÍTICA