Sociedad dominicana firma pacto nacional para erradicar violencia de género

| 15 febrero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- Diferentes sectores de la sociedad dominicana suscribieron este miércoles el “Pacto Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género”, iniciativa auspiciada por el Despacho de la Primera Dama, para unir esfuerzos y tomar acciones que eliminen este mal que afecta a la familia dominicana.

Representantes del sector judicial, policial, militar, legisladores, empresarios, comunicadores, políticos, funcionarios del gobierno, sindicalistas y miembros de las iglesias, entre otros, se reunieron en el Palacio Nacional, para avalar con sus firmas el compromiso tendente a erradicar la violencia de géneros.

Entre las acciones que los firmantes se comprometen a impulsar desde sus diferentes ámbitos, figuran, ampliar y mejorar el marco legal orientado a la prevención, atención, sanción y control de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña.

También, acordaron desarrollar programas educativos dirigidos a las familias dominicanas y hacia los niños, niñas y adolescentes de madres sobrevivientes de violencia intrafamiliar, favoreciendo su recuperación a través de la atención sicológica y apoyo socio familiar.

La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que con este acuerdo se le podrá poner fin a un problema que está acabando con la vida de cientos de mujeres y dejando en la orfandad a niños y niñas.

“Le hago un llamado a atacar un problema cuya erradicación no es sencilla, ya que depende de un cambio completo de paradigma en cuanto a la relación hombre-mujer dentro de la pareja, lo que implica un esfuerzo sostenido de educación y concienciación de la población”, manifestó Cedeño de Fernández.

El reto de la sociedad

Entiende que los administradores judiciales tienen el reto de impartir justicia con capacidad, sensibilidad, responsabilidad y compromiso, mientras que los medios de comunicación, el desafío de rescatar la imagen de la mujer para que la población las considere como un sujeto de derecho y no como un objeto comercial.

En ese sentido, Cedeño de Fernández considera que las escuelas, colegios y universidades, deben de educar con valores; las iglesias deben contribuir en la consejería y apoyo a las mujeres maltratadas, en tanto que las organizaciones no gubernamentales pueden reforzar sus programas de atención a los jóvenes, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

De nuestra parte –recalcó la primera dama-, “seguiremos trabajando por las familias en extrema pobreza para crear en ellas las capacidades necesarias para prevenir la violencia”. Asimismo, añadió que “no desmayaremos en ayudar al empoderamiento de las mujeres, capacitándolas y creando oportunidades para la vida y el trabajo”.

Se comprometió a someter ante el presidente de la República, Leonel Fernández, y ante el Congreso Nacional, el anteproyecto de Ley Orgánica, para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

El Pacto Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género se llevó a cabo a instancia del Despacho de la Primera Dama, ante la preocupación de la sociedad dominicana por el aumento en los femenicidios, abusos, agresiones sexuales y violencia, en las relaciones afectivas.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: NACIONALES

Deje una Respuesta