García Arévalo destaca aporte de la industria nacional

| 14 junio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El ministro de Industria y Comercio destacó los aportes de la industria nacional en la generación de empleos formales y productivos, contribución al crecimiento económico sostenido y la superación de los rezagos sociales mediante una mejor redistribución de los ingresos.

Manuel García Arévalo dijo que “con el establecimiento de cadenas productivas de bienes y servicios, la industria fomenta el volumen de nuestras exportaciones y la obtención de divisas, lo que se traduce en aumento de la eficiencia y en modelos de fabricación más amigables con el medio ambiente”.

García Arévalo habló en el almuerzo que ofreciera el miércoles (ayer) el presidente Leonel Fernández en reconocimiento a más de 60 industrias que durante más de medio siglo han contribuido al desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Refirió que el gesto es un estímulo del gobierno dominicano que resalta los méritos empresariales y promueve mayores niveles de productividad y competitividad de la industria nacional.

“Como ministro de Industria y Comercio me complace congratular a las empresas, a las que el presidente Leonel Fernández concede hoy este merecido reconocimiento, concebido como un estímulo del gobierno dominicano, al resaltar los méritos empresariales, a fin de promover mayores niveles de productividad y competitividad de nuestras industrias, para que continúen con nuevos emprendimientos en la conquista de renovadas metas, siempre comprometidas con la calidad de sus productos y una exitosa inserción en los mercados mundiales”, indicó.

Asimismo, agregó que “estas empresas han mantenido durante más de medio siglo sus actividades productivas y cumplido con las demandas y necesidades de sus clientes y consumidores”.

Indicó que las empresas reconocidas, además, elaboran productos de clase mundial, con altos estándares de calidad e innovación, muchos de los cuales alcanzan el rango de “marca país”, convirtiéndose, en un entorno cada vez más competitivo, en excelentes exponentes de la identidad nacional.

Destacó que muchas de las entidades industriales distinguidas por el gobierno del presidente Fernández comenzaron como pequeños talleres de nivel artesanal, establecidos por esforzados inmigrantes de diversas nacionalidades que, desde principios del siglo pasado, arribaron a República Dominicana desplegando sus ansias de progreso y bienestar, hasta convertirse en pioneros del avance industrial en su nueva patria de adopción.

Expresó que otras fueron creadas por familias de origen criollo y vieja data en el país, vinculadas muchas de ellas con la explotación de renglones tradicionales de producción que sustentaron las exportaciones dominicanas, como son los casos del cacao, el café, el azúcar y el tabaco, así como el ron, reconocido como “el hijo alegre de la caña de azúcar, por ser un derivado de la melaza”.

“En nuestros días, esas industrias son operadas mayormente con talento, creatividad y esfuerzo, por los hijos o nietos de aquellos que fueron sus fundadores, formando así una cadena de relevo generacional entre los miembros de la misma familia. Otras, en cambio, han abierto su capital accionario pasando de una tradicional empresa de carácter familiar, a otros modelos de asociación, basados en alianzas estratégicas con corporaciones internacionales”, enfatizó García Arévalo.

Agregó que “consciente de la trascendencia que tiene el sector industrial como puntal del desarrollo socioeconómico sustentable de la nación, el gobierno dominicano que preside su excelencia, doctor Leonel Fernández Reyna, reconoce hoy la continua y ardua labor de las empresas industriales, que cuentan en su haber cincuenta o más años de fructífera existencia”.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta