Banco Central informa inflación acumulada enero-mayo fue de 0.68%

| 14 junio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Banco Central informó que la inflación de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue negativa en -0.27% respecto al mes de abril del presente año, lo cual influyó en que la inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2012 fuera de 0.68%.

La institución indicó que la inflación anualizada, medida de mayo 2011 a mayo 2012, se situó en 3.54%.

El informe indica que el resultado de estas mediciones evidencia que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios internos en el transcurso del año se mantiene y coloca a la República Dominicana en condiciones favorables, para cumplir con el Esquema de Metas de Inflación (EMI) establecido en el Programa Monetario del Banco Central. Esto permitirá, de mantenerse, flexibilidad en la política monetaria.

(El EMI constituye una estrategia de Política Monetaria que establece metas cuantitativas de inflación, para un horizonte de tiempo determinado, y que de acuerdo al Programa Monetario del Banco Central para el año 2012, fijó la meta de inflación en 5.5%, con un rango de tolerancia de +/- 1%).

El informe señala que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses fue de 3.67%. (Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general).

El estudio revela que la reducción del IPC del mes de mayo obedece básicamente a la caída de -1.05% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y en menor medida incidieron los grupos Vivienda, Transporte y Recreación y Cultura, al reportar variaciones negativas de -0.23%, -0.08% y -0.60%, respectivamente.

Variación por Grupos

El informe indica que la variación negativa de -1.05% en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas obedeció básicamente a la disminución en los precios de pollo fresco (-8.84%), limones agrios (-24.94%), huevos (-4.04%), cebollas (-12.67%), plátanos verdes (-1.51%), aguacates (-3.65%) y ajo (-3.31%). Subraya que, sin embargo, otros bienes registraron aumentos en sus niveles de precios, como guandules verdes (6.91%), guineos verdes (2.56%), aceite de soya (0.68%), verduras (4.98%) y carne de res (1.06%).

Agrega que la caída del grupo Transporte (-0.08%) obedece a la disminución en los precios del gas licuado de petróleo para vehículos (-2.12%) y a la reducción de -0.52% en el precio de los automóviles.

Precisa que el índice del grupo vivienda registró una tasa negativa de -0.23%, respecto al mes de abril, por la reducción de -2.12% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP).

Inflación Bienes Transables y No Transables.

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió -0.18%, debido principalmente a la reducción de los precios del gas licuado, paquetes turísticos, automóviles, y algunos bienes alimenticios como limones, huevos, plátanos, aguacates y ajo.

En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, arrojaron una caída de -0.34%, producto en gran medida de las disminuciones en los precios de algunos bienes alimenticios como pollo fresco y cebollas.

Inflación por Áreas Geográficas

Por dominios geográficos, la mayor caída del IPC se registró en la Región Norte con -0.37%, seguido por la Región Este -0.36%, mientras que las regiones Sur y Ozama (que comprenden el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) registraron -0.18%. Resalta que la reducción que experimentó el índice del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la de mayor aporte en todas las áreas geográficas.

Inflación por Quintiles

Refiere que los resultados del IPC por quintiles muestran que todos los segmentos de la población fueron favorecidos por las reducciones de precios experimentadas en los bienes alimenticios, resultando los quintiles de menores ingresos mayormente beneficiados. En este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, decreció -0.49%, mientras que el índice del quintil 5, el de mayor gasto experimentó una reducción de -0.17%.

Por Miguel Lugo

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta