Batalla entre Rangel y Espaillat centra las primarias demócratas en NY

| 26 junio, 2012 | Reply

Nueva York.- La batalla entre el veterano congresista Charles Rangel y el senador estatal dominicano Adriano Espaillat centra hoy las primarias demócratas en Nueva York de las que saldrá el candidato de ese partido al Congreso federal en las elecciones de noviembre.

Rangel, de 82 años, lucha por conservar el escaño que mantiene desde hace cuatro décadas en el Congreso en representación del distrito 13, que comprende ahora el norte de Manhattan, Morningside Heights, Harlem, Fort George y partes del sur del Bronx, y donde se espera que el voto latino sea crucial.

De los cuatro contendientes que disputan la candidatura demócrata al veterano congresista afroamericano, el senador estatal Espaillat, de 57 años, es quien más opciones tiene de acabar convirtiéndose en el que sería el primer congresista dominicano en Washington.

«No conozco a quienes están compitiendo contra mí salvo a uno de ellos», afirmó hoy Rangel a la cadena NBC en referencia a Espaillat, de quien dijo que es una persona «muy, muy ambiciosa» y a quien espera «poder encontrar algún trabajo en algún sitio» si pierde las primarias.

El veterano congresista busca renovar por vigésimo segunda vez su escaño en la Cámara de Representantes, después de que su Comité de Ética lo declarara culpable de 11 violaciones en 2010.

Espaillat afirmó que Charles Rangel ya no tiene «ni el dominio ni la influencia» que solía tener en el pasado, tras recordar que fue obligado a retirarse del Comité de Medios y Arbitrios.

Sin embargo, el veterano congresista afroamericano replicó hoy al senador estatal que en todos estos años «nadie ha sido capaz» de poner a prueba su experiencia para representar al distrito 13.

Espaillat, que en 1996 fue el primer dominicano en llegar a la Asamblea Legislativa y en 2010 fue también el primero en ocupar un asiento en el Senado estatal, se presenta como alternativa para dar más voz a la comunidad latina, que constituye el 55 % del electorado del distrito 13, frente a un 27 % de población afroamericana.

Precisamente, este distrito de Nueva York se creó a raíz de los resultados del Censo 2010, que revelaron que alrededor del 30 % de la población de Nueva York es de origen latino, por lo que se reivindicó que su voto tuviera más peso en el nuevo reparto.

Esta redistribución del sufragio podría resultar favorable a Espaillat, quien se convertiría en el tercer representante de Nueva York de origen latino, junto a los actuales José Serrano y Nydia Velázquez. EFE

 

Category: POLÍTICA

Deje una Respuesta