DGA pondera remisión Proyecto Ley de Aduanas al Congreso

| 14 agosto, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA) calificó como de un paso trascendente la remisión del Proyecto de Ley de Aduanas al Congreso, por el Presidente de la República, que viene a sustituir la Ley 3489 del 14 de febrero de 1953, que debido a sus 59 años de vigencia no recoge algunos principios del derecho aduanero moderno ni refleja los avances económicos, jurídicos y tecnológicos, que se viven en estos momentos.

Rafael Camilo, director general de Aduanas, saludó la decisión del presidente Leonel Fernández de enviar al Congreso el Proyecto de Ley, al tiempo que indicó que se trata de uno de los pasos más trascendentes de la institución, ya que la nueva legislación, cuando sea aprobada, dotará a la DGA de la normativa jurídica acorde con los acuerdos y compromisos internacionales asumidos por el país en materia de facilitación del comercio.

Camilo dijo que el proyecto de Ley enviado al Congreso recoge las disposiciones contenidas en la Ley 226, con lo que se respeta la estructura de la DGA, atribuciones, patrimonio y el personal aduanero, pero también agrega nuevas atribuciones al organismo, derivadas de los acuerdos comerciales y de las mejores prácticas del comercio internacional.

Precisó que la nueva Ley incorpora los controles aduaneros previos, inmediatos y posteriores al levantamiento de las mercancías, y señala claramente las atribuciones de los oficiales de Aduanas, acorde con el ordenamiento del Código Procesal Penal.

Dentro de los elementos innovadores contemplados en el proyecto de Ley pueden citarse el uso de las tecnologías de la información en todos los trámites aduaneros, la incorporación de los derechos de propiedad intelectual, así como añadir nuevas atribuciones a la Institución en esta materia como resultado de los acuerdos internacionales.

El proyecto de Ley establece los elementos cualitativos de los impuestos aduaneros y define la relación jurídica en materia aduanera, así como también prevé el privilegio general del fisco sobre los bienes del deudor.

Asimismo, se incorpora la autodeterminación de la obligación tributaria aduanera, así como los modos de extinción de la obligación tributaria aduanera.

Otro de los aspectos que contempla el Proyecto de modificación a la Ley de aduanas es la eliminación de la dispersión de los regímenes aduaneros, clasificándolos de forma integral para su mejor operatividad.

La Ley sanciona la infracción administrativa, la no declaración o falsa declaración de las divisas que porte una persona al entrar o salir del país, definiéndolo como contrabando cuando las mismas se transporten de manera ocultas.

Establece el doble grado de jurisdicción administrativa, que consiste en un recurso de reconsideración ante el órgano que dictó la decisión, o administración aduanera, así como otro superior o jerárquico ante el director general de Aduanas.

Por último, se incorporan medidas de facilitación de comercio, tales como el Operador Económico Autorizado (OEA), la Ventanilla Única de Comercio Exterior, no contempladas en la Ley 3489.

El presidente Fernández, en el mensaje que acompaña el envío de la pieza al Congreso, señala que el Proyecto de Ley se ha elaborado tomando en cuenta las propuestas de los sectores público y privado, y las recomendaciones de consultores internacionales, tales como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Agrega que también fue discutido y socializado con los distintos gremios empresariales vinculados a la actividad aduanera y con los órganos de la Administración Pública vinculados a la DGA.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta