Entidades firman acuerdo por producción más limpia

| 3 octubre, 2012 | Reply

Domingo, RD.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suscribieron un acuerdo interinstitucional, para aunar esfuerzos y establecer incentivos de mercado para ampliar la competitividad del país.

En un acto, realizado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, el titular del MIC, José del Castillo Saviñón, calificó como significativo la suscripción del contrato de cooperación técnica y de desarrollo competitivo, porque da marcha al avance de las capacidades institucionales de ambos ministerios y el sector privado, en temas relativos a las mejoras de los procesos productivos, competitividad y financiamiento.

Asimismo, valoró como positivo el impulso de la asociatividad y la relación comercial que se pueda desarrollar, con los temas de los países del Cariforum y los demás miembros del Grupo de Estados África, Caribe y Pacifico (ACP), así como la inversión que se pueda recibir de los países de la Unión Europea.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, resaltó el compromiso que existe de la nación con los países de ACP y la Unión Europea con relación al desarrollo de algunos proyectos, y valoró la asistencia técnica que se ofrece con la consolidación de estos convenios.

“Históricamente Medio Ambiente ha tenido una vida muy activa con los países de ACP, y favorece el fortalecimiento de los lazos de amistad que unen República Dominicana con estos países”, sostuvo Rojas Gómez.

De su lado, el jefe de la Oficina Regional para el Caribe del CDE y representante del Grupo de los países ACP y de la Unión Europea, Babs O. Adanaike, recalcó los esfuerzos que se realizan para impulsar la competitividad y la optimización del medio ambiente del sector productivo del Caribe.

Los fondos financieros del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) provienen, la mayor cantidad, del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), integrados mediante la cofinanciación y los capitales aportados por numerosos asociados y las proveedoras favorecidas.

Convenio

Para la elaboración se tomó como base la Estrategia Nacional de Desarrollo y la política nacional de consumo y producción sostenible, como también las leyes orgánicas de cada una de las instituciones firmantes.

El acuerdo consta de seis artículos. El artículo uno diseña el mecanismo de asistencia interinstitucional a favor del desarrollo sostenible y la competitividad del sector productivo, a través de la promoción de mecanismos voluntarios que integran los sectores públicos y privados para aplicar de manera eficaz acciones para una adecuada gestión ambiental; el acrecentamiento de la competitividad y, la transferencia de tecnología para consolidar sistemas productivos sostenibles.

El acápite dos planea el compromiso de las partes para aunar esfuerzos, realizar actividades y establecer incentivos, principalmente de mercadeo, para aumentar la competitividad y mejorar el desempeño ambiental del sector productivo.

El convenio tiene como objetivo fundamental fomentar la transparencia y generación de conocimientos y tecnologías sobre la producción sostenible. Implementar acciones que garanticen la reducción de costos de producción por el aprovechamiento sostenible de la energía y el uso de energía renovable.

Identificar y promover el acceso a fondos nacionales e internacionales, reembolsables y no reembolsables, que puedan ser utilizados para aplicar producción sostenible o producción más limpia en los sectores productivos nacionales.

Estará vigente por un año, además de que otros cuatro artículos se refieren al mantenimiento de la autonomía de cada una de las instituciones firmantes, a la resolución de los conflictos que pudieran haber, y a las modificaciones que pudiera haber (deben establecerse en agenda).

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta