Los abundantes viñedos de Manzanares enaltecen el horizonte de España

| 4 octubre, 2012 | Reply

España es uno de los principales productores de uvas del mundo, las importantes plantaciones las vides (viña o viñedo, para la producción de uvas de mesa o de vino) se cultivan en la parte Este y Sur del país. En una visita que hiciera a Manzanares, comunidad céntrica de España, recorrí extensas tierras con el cultivo listo para cortar.

A lo largo de la carretera que comunica a Manzanares con Membrilla, la Solana y Valdepeñas, la exuberancia de la fruta es inusual para los ojos de una caribeña que está acostumbrada a contemplar la yuca, el mango y la batata. País que produce innumerables frutos, por tener un suelo húmedo, y es chocante ver uvas, olivos y almendras.

El mecanismo que utilizan los productores de uvas españoles, para la elaboración de vinos, es mantener saludable la vid, realizando su regadío de agua con maquinarias especializadas, y luego que está lista para depositarla en una cooperativa, que es una especie de ingenio a pesar, una máquina la muele y va unos enormes tanques, para la elaboración del buen vino Español.

Al iniciarse la primavera la raíce de un año se recortan a una longitud comprendida, entre 7.5 y 10 centímetro, y las vides se plantan a una distancia de 2.4 a 3 metros. Más delante, se podan todos los brotes, y se recortan, hasta que queden tres yemas.

Este ejercicio se repite en primavera durante los años siguientes. Cuando se inicia la fase de madurez del fruto, se podan las vides con cuidado, para reducir el número de yemas, y con los brotes las uvas se forman de mejor calidad.

En la República Dominicana la uva se consume con más frecuencia en el mes de diciembre, aunque los supermercados la tienen de venta en sus estantes todo el año, es común ver la fruta cada 24 de diciembre en la tradicional cena navideña. En este país tropical “es muy costosa”, y usada para preparar jugos y jaleas, con intenso sabor y azucares moderado.

Por Flavia Rosario
La autora es periodista
Flaviarosario14@hotmail.com

 

 

Category: OPINIONES

Deje una Respuesta