CES acusa Gobierno abandonar diálogo sobre reducción del gasto público

| 20 octubre, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Consejo Económico y Social (CES) acusó al Gobierno de abandonar el diálogo en torno a la reducción del gasto público.

Agripino Núñez Collado, presidente del CES, explicó que ese organismo presentó al equipo del Gobierno tres ejercicios técnicos, con alternativas para reducir el gasto, tras lo cual éste pidió tiempo para analizarlas.

El Gobierno contempló desde un principio destinar en el Presupuesto del 2013 la suma de RD$469,445 millones para gastos, pero el CES recomendó el pasado miércoles que éstos no sobrepasen los RD$410,000 millones. El jueves equipo económico del Gobierno declaró que esta recomendación no explica cómo el Estado recortaría los fondos en RD$59,445 millones sin afectar los requerimientos de educación, salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Indicó que esas instituciones, más el sector eléctrico y los programas sociales que el Gobierno mantendrá en el próximo año, sobrepasan en más de RD$39,000 millones los estimados hechos por el CES.

Este viernes (ayer) Núñez Collado se quejó de que, concluido el tiempo de deliberación, sin responder a los planteamientos técnicos presentados, el Gobierno comunicó su decisión de dar por concluido el proceso de discusión del presupuesto del 2013 con el CES.

El sacerdote dejó constancia de la «preocupación por la poca receptividad mostrada (por el Gobierno) para analizar debidamente las recomendaciones del CES y abordar con profundidad la ponderación de medidas para racionalizar el gasto».

Reiteró la posición del órgano consultivo de que con un gasto público de RD$410,000 millones, el Gobierno puede manejarse «de manera eficaz, garantizar la sostenibilidad fiscal y recuperar la confianza de los actores de la sociedad que reclaman un presupuesto sin nuevos impuestos a la población y a los sectores productivos».

Informó que el pleno del CES volverá a ser convocado, para hacer una valoración integral del proceso llevado a cabo hasta ayer viernes.

Fuente: Almomento.net

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta