Impacto Tecnológico en las relaciones públicas
Saber utilizar la tecnología en los medios de comunicación implica realizar muchas actividades impactantes que inciden social, económico y políticamente; así lo comprendí al participar en el “Congreso Internacional sobre Comunicaciones Corporativas Globales”, organizado por la prestigiosa Escuela de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica (UTEC), en la República de El Salvador.
Basta analizar el efecto de la imagen difundida en “las redes sociales” donde un joven universitario y vendedor ambulante en Túnez, decidió inmolarse en protesta porque agentes policiales les impidieron seguir vendiendo sus mercancías como modo de “ganarse la vida”.
Este acontecimiento pudo haber pasado por inadvertido, pero una cámara de un celular lo captó y lo difundió al mundo, causando la denominada “Primavera Árabe”, que generó el derrocamiento de los dictadores El Abidine Ben Ali, en Túnez, Mubarak, en Egipto y Muamar el Gadafi, en Libia quienes esclavizaron y explotaron por más de 30 años a sus respectivos países.
No solo los gobiernos dictatoriales han sido impactados por la tecnología, sino que también el periodista y el relacionista, quienes gozaban del monopolio de la información y el usufructo que generaba el Poder, han sido afectados. Con la revolución tecnológica han tenido que adecuarse al uso de las TI (tecnología de la información) sobre todo el Internet.
El periodista con la efervescencia de las redes sociales tiene un modo de acercamiento con su público; esto obliga a muchas estaciones radiofónicas y televisoras a tener sus portales de Internet con altos niveles de interactividad entre sus radioescuchas y telespectadores. Algo que en el pasado reciente era impensable y difícil que el oyente o lector pudieran expresarse en periódico, radio y televisión (excepto que la publicarán en la sección “Carta al Director”).
La Web también trae consigo la nueva responsabilidad sobre el “trato de la noticia y tenencia de información” que no se puede manipular sin que el público intervenga hasta lograr la veracidad y objetividad del hecho.
“Hoy en día es importante que el profesional que se dedica al ejercicio periodístico, fomente su imagen, su marca y su credibilidad”, expresó Gumersindo Lafuente, director del periódico español El País; en su conferencia impartida en el indicado Congreso.
Lafuente dijo que llegar a ese logro, no es nada difícil, con las redes sociales todo es más fácil que antes, la clave está en saber destacar el talento y, si no se tiene, solamente es de buscarlo entre las características positivas que cada uno tenemos como personas.
En cuanto al impacto de la tecnología en la comunicación institucional o empresarial y el director de comunicaciones (DirCom.) varios comunicólogos aseguraron que las relaciones públicas han evolucionado de manera favorable en Latinoamérica en los últimos años.
“Las universidades hace unos 30 años no miraban la disciplina de las relaciones públicas como una profesión, pero la demanda de los últimos diez años ha llevado a que los centros de estudios superiores de América Latina impartan cursos completos de licenciaturas, postgrados y hasta maestrías”, informó Luesmil Castor, director de postgrados de la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante su ponencia en el “Congreso Internacional sobre Comunicaciones Corporativas Globales”.
Aseguró que “una institución es una identidad viva que crece, se desarrolla y esa vida tiene que expresarse en el público interno y externo. Al mismo tiempo agregó que la reputación es lo más valioso para una institución ya que está en cada una de las personas que la conforman, por lo tanto el relacionista actual debe cambiar ese paradigma de imagen y convertirlo en reputación institucional”.
El relacionista esta compelido a comprender el valor de instruirse, desarrollando técnicas y estrategias para entender el mercado y convertirse en consultor de estas nuevas herramientas comunicacionales.
Estamos conscientes que el público utiliza en muchas ocasiones mejor las herramientas de la Web que algunos profesionales de las relaciones públicas, casi todos los clientes y mercados están conscientes de la importancia del Internet.
Por lo general, en su principio la micro-mediana empresa abren blogs y crean páginas Web, donde establecen su misión, visión y valores filosóficos. Asimismo, promueven sus productos y colocan informaciones que en muchas ocasiones pueden ser perturbadoras si sus páginas no son actualizadas. Así lo expresó Rafael Hernández Cabrera, relacionista de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Guatemala.
Informó que cuando una empresa o institución cae en crisis el periodista busca la noticia, pero el comunicador es un ser humano con sus problemas y en muchas ocasiones no presta la debida atención a las declaraciones que se ofrece en la rueda de prensa.
Y como siempre los medios de comunicación trabajan “contra el reloj”; y por la prisa el reportero acude a la página Web y toma la información de época pasada que posiblemente perjudica más la empresa que se encuentra en problema, puntualizó el experto guatemalteco.
“Es por ello que las cadenas de noticias o de entretenimiento latinas en Estados Unidos, apuestan a mejorar su calidad informativa por medio de las redes sociales, ya que eso permite comunicar a las audiencias de manera rápida y oportuna”, explicó Ismael Cala, reconocido presentador de la cadena televisiva estadounidense CNN en Español, en su intervención que abarrotó el auditorio de la Universidad Tecnológica del El Salvador (UTEC).
Finalmente, las perspectivas de las Relaciones Públicas de cara al desempeño de la empresa del siglo XXI, apuntan a un profesional con competencias que le permitan, de manera eficaz, investigar, planificar, programar, presupuestar, ejecutar y evaluar estrategias y tácticas que añadan valor al posicionamiento de un determinado perfil de imagen empresarial, que contribuya a la concretización de la visión estratégica de la institución en un mundo global.
Por Alcedo Magarín
El autor es rector del Instituto
de Formación Gerencia y Liderazgo
Americano (IFGLA)
magarinh6@hotmail.com
Category: OPINIONES