Buscan detener exportaciones baterías usadas para que planta Veri las recicle en RD
Santo Domingo, RD.- Con la finalidad de que sea prohibida de manera definitiva la exportación de baterías usadas, y en cambio las mismas sean recicladas por la planta Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri), una misión conjunta de centros regionales del convenio de Basilea se encuentra en el país realizando encuentros con varios organismos gubernamentales relacionados en la materia.
Esta misión explicó que Veri que tiene ya cuatro años en República Dominica, pero que comenzó sus operaciones en marzo de 2011, ha generado más de 500 empleos directos e invertido 15 millones de dólares. Esta moderna planta la construyó Industria Meteoro en la zona industrial de Haina.
La misión la integran Brian Wilson, gerente de Programas del International Lead Management Center (ILMC) y asesor mundial de los Centros Regionales del Convenio de Basilea sobre baterías; Miguel Araujo, director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) y presidente del Comité Internacional del Premio Green Lead, y Ahmad Khan, director del Centro Regional del Convenio de Basilea para el Caribe (CRCB-Caribe).
Después de haber inspeccionado la planta de reciclaje de Veri, y haber oído la opinión del experto Wilson del ILMC, los directores de los centros regionales del Convenio de Basilea del Caribe y Centroamérica y México, respaldan decididamente las iniciativas de la República Dominicana de aprovechar una instalación de reciclaje de baterías usadas que “satisface cabalmente las directrices del Convenio de Basilea para la Gestion Ambientalmente Responsable contra la contaminación por plomo”.
La misión se reunió recientemente con la directora de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Zoila González, en representación del ministro Bautista Rojas Gómez, quien se comprometió a prohibir la exportación de baterías usadas, para cumplir así con el artículo 105 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con el artículo 4.9.a del Convenio de Basilea, ratificado por República Dominicana desde el año 2000.
En interés de apoyar el cumplimiento de los compromisos del país en materia de control de la contaminación por plomo, los comisionados realizan una serie de reuniones que incluye, además del Ministerio de Medio Ambiente, las Comisiones de Medio Ambiente e Industria y Comercio del Senado, y de otros organismos gubernamentales responsables de los convenios internacionales.
La misión tiene entre sus objetivos promover la utilización de la planta Veri para reciclar baterías provenientes de otros países del Caribe que no cuentan con esta tecnología y sí son signatarios del Convenio de Basilea, en consistencia con la estrategia regional de gestión ambientalmente responsable de baterías acordadas para el Caribe, Centroamérica, México, Colombia y Venezuela.
Igualmente la misión se propone asesorar al gobierno de la República Dominicana sobre la oportunidad de darle cumplimiento al Convenio de Basilea, en relación con las importaciones y exportaciones de baterías usadas, así como apoyar al Gobierno sobre posibles nuevos pasos en materia de control de la contaminación por plomo.
La tecnología de la nueva planta de Veri produce, según sus ejecutivos, una escoria reducida e inerte, la cual en un futuro cercano podrá ser utilizada para producir ladrillos ecológicos para la construcción, en forma similar a Colombia, Filipinas y Estados Unidos.
Dichas informaciones sobre la planta Veri fueron dadas a conocer por la referida misión, durante un encuentro con representantes de medios de comunicación en el restaurante Vesuvio de la avenida Tiradentes, donde el presidente de Industrias Meteoro, José Antonio Rodríguez, quien refirió que “Veri funciona con aceite usado y recicla 6,000 toneladas al mes, y en el país sólo se generan 4,000 toneladas al mes”.
Por Miguel Lugo
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider