Petróleo de Texas baja un 1% y cierra en US$85.45 por barril
Nueva York.- El petróleo de Texas bajó un 1% y cerró en 85.45 dólares por barril tras divulgarse que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada y después de que se conociera que la economía de la zona euro entró en recesión técnica en el tercer trimestre.
Al cierre de la cuarta sesión de la semana este jueves (ayer) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, restaron 87 centavos al precio de cierre del miércoles.
Los operadores se decantaron por la venta de futuros del WTI después de que el Departamento de Energía estadounidense anunciase que las reservas de petróleo aumentaron en 1.1 millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 375.9 millones.
Pese a que el aumento es algo menor al de 1.5 millones que habían previsto los analistas, la agencia aseguró que los inventarios de petróleo se encuentran por encima de la media para esta época del año y son un 11.5% mayores que hace un año.
En el descenso del crudo de Texas también influyó que la economía de la zona del euro entrase en recesión técnica en el tercer trimestre del año al contraerse un 0.1% entre julio y septiembre y que el Banco Central Europeo rebajase sus pronósticos de crecimiento para la eurozona este año y el que viene.
No ayudó tampoco el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU la semana pasada ni los persistentes temores al «precipicio fiscal» que afrontará este país en enero si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo en el Congreso para reducir el déficit.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron 2 centavos y quedaron en 2.69 dólares por galón (3.78 litros), tras conocerse que sus reservas disminuyeron en 400,000 barriles (un 0.2%) hasta los 201.9 millones de barriles.
Entretanto, los de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes restaron 1 centavo y cerraron en 2.97 dólares por galón pese a conocerse que sus inventarios bajaron en 2.5 millones de barriles (un 2.2 %) y quedaron en 115.5 millones la semana pasada.
Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre restaron 6 centavos para terminar en 3.7 dólares por cada mil pies cúbicos, también a pesar de que sus reservas retrocedieron en 18,000 millones de pies cúbicos la semana pasada. EFE
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider