Director de Impuestos Internos insiste en que RD requiere de un “pacto fiscal”

| 31 enero, 2013
Director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

Director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, insistió en que la República Dominicana urge de un pacto fiscal en el que esté incluido los ingresos, gastos y créditos, con fines de que la estructura tributaria del país cambie de ser “sumamente regresiva” a progresiva o desarrollista.

Félix deploró que en el país los que menos tienen son los que más pagan impuestos, y que el 50% del total de los ingresos de la nación, depende de 574 empresas.

“Sabemos cuánto se recauda, pero no cuánto se gasta. No se tiene información correcta de cuánto se gasta en el territorio nacional”, refirió el funcionario.

Asimismo, expresó que el gran reto es recuperar la credibilidad en el sector público, y que el pago de impuestos se convierta en el cumplimiento voluntario.

Refirió que en el país la velocidad del gasto ha sido mayor a los de los ingresos.

Félix ofreció sus declaraciones anoche en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde debatió el tema “La Ciudadanía ante la nueva Reforma Tributaria”, en el cual participó el asesor económico y financiero, Paulo Herrera Maluf, así como estudiante de economía y otras carreras afines de la entidad educativa. Este conversatorio tuvo como moderadora la historiadora Mu-Kien San Ben.

Sobre la nueva reforma Reforma Triburia aplicada por el Gobierno, en parte desde el año pasado, y en su totalidad a partir de enero de este año, Félix dijo que con la misma se pretende recaudar unos RD$45,000 millones.

Precisó que “el impacto de esta reforma en la sociedad equivale a, seguridad social, y beneficios sin discriminación de ningún tipo a los ciudadanos y ciudadanas”.

Por Miguel Lugo

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.