Directora Pro Consumidor viaja a Washington para participar en reunión expertos de la RCSS

| 26 febrero, 2013

Altagracia PaulinoSANTO DOMINGO, RD.-La directora  del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) viajó a Washington, Estados Unidos, para participar en la reunión de expertos de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) y una jornada de trabajo en la Comisión Federal de Comercio (FTC), por sus siglas en inglés.

Altagracia Paulino participó este lunes 25 en una Jornada de Trabajo organizada por la FTC, donde se trataron temas como los fraudes en las transacciones con las tarjetas de crédito y débito y la experiencia compartida con la FTCB (Oficina de Defensa a los Usuarios de los Servicios Financieros).

También, los Procedimientos Federales ante los delitos contra los consumidores y cómo educar al consumidor para proteger sus datos y evitar ser víctimas de los delincuentes que hackean las cuentas bancarias de los consumidores.

La Protección de los datos personales es un tema de mucha importancia en la FTC, debido a que cada año los delincuentes informáticos realizan operaciones millonarias en detrimento de los consumidores.

Este martes, las delegaciones tendrán un día de trabajo con la OCDE, Organismo internacional con el que por primera vez se vincula la RCSS.

El encuentro de expertos con la RCSS en el que participa Paulino, es auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y concluirá el viernes primero de marzo.

La RCSS es una herramienta al servicio de los consumidores y autoridades de la región, para el intercambio de información y experiencias, difusión de la temática y educación sobre seguridad de los productos de consumo y su impacto en la salud.

La creación de la RCSS es fruto de los esfuerzos realizados por la Secretaría General de la OEA en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre Protección del Consumidor de la Asamblea General de la OEA.

Brinda fácil acceso a información relevante sobre productos considerados inseguros por mercados del mundo con avanzados sistemas de alerta y constituye un ámbito de capacitación de funcionarios sobre seguridad de los productos de consumo.

La RCSS es el primer esfuerzo Interamericano para contribuir a la conformación y consolidación de los sistemas nacionales y regionales destinados a fortalecer la seguridad de los productos.

En su condición de agencia gubernamental de defensa de los derechos de los consumidores, Pro Consumidor quien también es miembro de Consumers International,  recibe informaciones y alertas de la RCSS cuando un determinado producto sale al mercado con alguna dificultad o problema que pudiera generar peligro para la salud y afectar a los usuarios.

En cumplimiento al mandato para la creación de la RCSS se han realizado múltiples actividades teniendo como un importante objetivo analizar la posibilidad de implementación de un sistema que alertara a los consumidores de la región sobre la existencia de productos nocivos para la salud o inseguros.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: NACIONALES, SALUD

Comentarios están cerrados.