Valdez Albizu reafirma compromiso de la política económica con la estabilidad de precios

| 11 marzo, 2013
Héctor Valdez Albizu, gobernador del BC, pronunciando el discurso de apertura.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BC, pronunciando el discurso de apertura.

SANTO DOMINGO, RD.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que conforme el país avanza en el esquema de metas de inflación, hay mayor certidumbre en torno al fuerte compromiso de la política económica con la estabilidad de precios, como un escenario propicio para el buen desenvolvimiento de las actividades productivas y de la prosperidad en el largo plazo.

Valdez Albizu pronunció esas palabras en el discurso de apertura del seminario “Metas de Inflación en Economías Emergentes” celebrado este lunes bajo la coordinación del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) y la colaboración del Banco Central de la República Dominicana.

El Gobernador recordó que “a partir de enero 2012, por mandato de la Junta Monetaria, República Dominicana comenzó a operar bajo este régimen de metas de inflación con el objetivo de dar certidumbre a los agentes económicos respecto a la racionalidad de las decisiones de política monetaria y lograr mayores avances institucionales para nuestro Banco Central”, dijo.

Agregó que “la decisión fue el resultado de adecuar nuestra política monetaria a la evolución de la economía dominicana, particularmente a los avances del sistema financiero para aumentar la efectividad de la misma y mantener la estabilidad de precios”.

Explicó que en los años siguientes a la crisis bancaria, el desarrollo del mercado financiero dominicano dio lugar a una mayor oferta de productos financieros, incluyendo distintas formas de pagos electrónicos en adición a las tradicionales tarjetas de débito y crédito, todo lo cual incidió en un debilitamiento progresivo del vínculo entre la cantidad de dinero demandada por los agentes económicos y la inflación.

“Ante los cambios estructurales ocurridos tanto en el ámbito doméstico como en el entorno internacional relevante para la economía dominicana, el Banco Central inició una transición gradual hacia un esquema de metas explícitas de inflación como estrategia de política monetaria”, precisó.

Alfredo Blanco, experto residente Operaciones Monetarias del CAPTAC-DR, por el Banco Central, Héctor Valdez Albizu, gobernador y Clarissa de la Rocha vicegobernadora.

Alfredo Blanco, experto residente Operaciones Monetarias del CAPTAC-DR, por el Banco Central, Héctor Valdez Albizu, gobernador y Clarissa de la Rocha vicegobernadora.

Valdez Albizu resaltó que desde el mes de enero de 2008, las decisiones sobre la tasa de política monetaria se toman mensualmente en una reunión donde se analiza el balance de riesgos interno y externo en torno al cumplimiento de la meta de inflación para determinar si la tasa de política monetaria debe variarse o mantenerse.

Esta información, dijo, es publicada en la página de Internet del Banco Central en un comunicado que describe el razonamiento macroeconómico detrás de cada decisión de política monetaria.

El seminario, celebrado en el Hotel Intercontinental, tuvo como objetivo presentar y discutir con funcionarios de nivel medio y alto de los bancos centrales de la región, sobre la experiencia de economías emergentes de Latinoamérica que operan bajo el marco monetario de Metas de Inflación, incluyendo los avances logrados y retos en la implementación del mismo durante la reciente crisis financiera.

Entre los temas a tratar en el seminario están “Diseño e Implementación de la Política Monetaria en México: El reto ante la Crisis Financiera Mundial”, por Julio Santaella, director de Operaciones del Banco de México; “Metas de Inflación en Colombia: Avances y Retos” por Franz Hamann, asesor del gobernador del Banco de Colombia.

También “Transición a Metas de Inflación en Costa Rica” por Roger Madrigal, director de la División Económica, Banco Central de Costa Rica; “Transición a Metas de Inflación en República Dominicana”, por Joel Tejeda, subgerente de Política Monetaria Banco Central de la República Dominicana, entre otros temas.

Durante la apertura del seminario el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, entre otros funcionarios de la institución.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.