Periodista afirma que macroeconomía despierta inspiración de Mario Méndez

| 19 diciembre, 2011 | Reply

Barahona.- El periodista y escritor Oscar López Reyes destacó que los mercados, la demanda, la escasez, las reservas monetarias, los ahorros, las incertidumbres, la competencia imperfecta y otros temas macroeconómicos han removido, con su  dureza, la  capacidad de su colega Mario Méndez para la inspiración poética.

            El director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M emitió la consideración en el acto de puesta en circulación del libro “El legado de un mortal”, de la autoría de Mario Méndez, nativo de Cabral, efectuado en el Ateneo Municipal, con la asistencia de sobresalientes munícipes.

            En la actividad también intervinieron los doctores Bienvenido Matos Pérez, presidente del Ateneo; Julio Gómez Féliz, fiscal adjunto del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, y Emilio Reyes Nova, presidente de la Asociación de Abogados de Barahona.

            “Mario Méndez soltó los números por un barranco y la formalidad  en un zafacón de la redacción, para abrazar el lenguaje popular, en una especie de refranero conversacional, extraído de las observaciones y que se adentran, retozando,  a veces satíricamente,  en  la antropología social”, expuso López Reyes.

            Sostuvo que “más que poemas puros o idealistas, nacidos de la ilusión trovadora, los de El legado de un mortal son 79 composiciones de temas libres,  con rimas asonantes y consonantes, en las que se entremezclan las décimas, los sonetos y los proverbios,  llenos de picazón, denuncia,  clamor y moralejas”.

            Explicó que, “en un primer momento, para mí  fue una sorpresa parcial, y en un segundo, ubicándome ya en la tierra de su nacimiento  –Cabral– la intriga se esfumó. Esta región despierta la musa de sus hijos en cada mirada hacia sus laderas,  su lago grande y laguna, el paisaje marítimo, el rocío de sus árboles y bohíos techados de cana, la tranquilidad de sus calles, el tufo de sus callejones y la jocosa jovialidad  de su gente”.

            López Reyes expresó  que “soterradamente, esas siluetas aldeanas le inflaban ostentosamente  el espíritu   para componer municiones literarias y colocarlas, con sobriedad, en la  sobremesa. Esas creaciones  se  nutrieron del diario transcurrir, tomando apuntes –presumimos–  en el instante de cada ocurrencia”.

            Señaló que las distintas temáticas tocadas en estas poesías, en las que se entrecruzan los versos de arte menor y de arte mayor, son apreciaciones cotidianas que devienen en doctrinarias, por su retórica coloquial y folklórica, que advierten, previenen y enseñan.

            Luego de leer y comentar piezas de “El legado de un mortal”, observó que los modos de comportamientos humanos y tormentos engendrados por la compleja estructura de la sociedad alzan vuelo en estas rimas de Mario Méndez, el  político-economista primero, el regidor después, el periodista-economista más tarde y el versificador ahora. El ser humano integral de todos los tiempos”.

            Indicó que “todas ellas son lacónicas manifestaciones culturales y socio-lingüísticas de ponderable valor. Son una trinchera para el desahogo y una exposición de experiencias que se traducen  en sabiduría como un  manantial que resplandece  rebosante de significación y  copiosa capacidad instructiva”.

            También estuvieron presentes José Matos, Luis Cuello, Otilio Agramonte, Hilario Soler, Niño Guzmán, Alfredo Féliz López, entre otras personalidades.

 Redacción Cristaldigital.com.do

Category: CULTURA

Deje una Respuesta