Eliminar acciones negativas evita violencia intrafamiliar causante de múltiples asesinatos

| 24 mayo, 2013

CruzSANTO DOMINGO, RD.- Las causas que motivan a una persona hasta de sano juicio a practicar la violencia intrafamiliar son diversas, entre éstas, se encuentran la infidelidad, el engaño, la ofensa, la burla, el irrespeto, el robo, el alcoholismo, el abuso, entre otras.

De acuerdo con expertos en la materia, esas causas han provocado en muchas ocasiones que personas hayan perdido su autocontrol y hayan herido y hasta quitado la vida a sus hijos, esposas u esposos, hermanas o hermanos, padres, tíos, abuelos, amigos y otros tipos de parientes.  Esos expertos entre los que se encuentran psicólogos recomiendan eliminar acciones negativas para evitar hechos lamentables.

Datos estadísticos revelan que sólo el año 2012 cerró con 198 feminicidios, el 51.1% de las victimas correspondió a mujeres con edades entre los 18 y 34 años; la provincia Santo Domingo fue donde se registró la mayor cantidad de casos.

De acuerdo con el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, en el boletín de feminicidios del año 2012 se detalla, además, que el 23.2% de la victimas fueron mujeres entre 35 y 51 años; el 11.6% a mujeres entre 0 y 17 años; el 7.5% entre 52 y 68 años; el 4.5% a de más de 69 años, y el 2.1% de edad indeterminada.

Subraya que el año pasado las armas blancas usadas en los feminicidios, alcanzaron número total de 66, armas de fuego 71, por estrangulamiento 30 y otras manera 31.

El Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres constituye el punto neurálgico del programa Ciudadanía Activa de las Mujeres, a través del cual se busca monitorear el respeto de los Derechos de las Mujeres.

El Observatorio quiere ser una herramienta y una fuente de información y formación dirigida a fortalecer las capacidades de incidencia y demanda del respeto de los derechos humanos (DDHH) de las mujeres entre las organizaciones, redes y alianzas de mujeres, además que entre categorías de profesionales como abogados, fiscales, defensores del pueblo y comunicadores de la República Dominicana, en conformidad con los compromisos asumidos a nivel internacional por el Estado dominicano.

Victimario narra hecho horrendo

Uno de esos horrendos casos cometido en años anteriores, fue narrado por su autor a Cristaldigital.com.do, el cual solicitó no mencionar su nombre, pero sí relatar el hecho. Se trata de un señor que hoy tiene 64 años de edad, y hace alrededor de 40 años mató a su esposa a puñaladas, tras encontrarla haciendo el amor con quien él (el victimario) consideraba su mejor amigo, al cual también intento asesinar, pero sólo logró herirlo.

7El victimario, por cometer ese delito, duró 10 años en la cárcel, donde fingió estar loco y logró que lo trasladaran al centro de atenciones psiquiátricas denominado “El Manicomio”, o más bien, conocido en el pasado como “El 28”, desde donde logró su libertad tras un buen comportamiento, según narró.

En la actualidad ese victimario se dedica a votar basura, y cuenta que ha vivido una vida de amarguras, y que su hijo que tenía cuatro meses de nacido cuando fue asesinada su madre, hoy tiene 40 años y no quiere saber de su padre por el mencionado error humano que cometió agobiado por los celos.

Esta es una de las tantas tristes historias sobre el Feminicidio ó femicidio, que consiste en el delito de quitarle la vida a una mujer intencionalmente, y el cual ha tomado cuerpo en los últimos años en Republica Dominicana, que según informe de organismos internacionales que tratan el tema de violencia de género, la República Dominicana hace más de un año era el país con el mayor número de asesinatos de mujeres dentro del ámbito doméstico, con 22 mujeres por millón, seguido de Panamá con 15 y Puerto Rico 12.

La conclusión se desprende de los datos extraídos del III Informe Internacional “Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja”.

Otros de los tantos casos

Otros de los horrendos casos se trata el que acogiendo una solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, el Segundo Tribunal Colegiado de esa demarcación condenó a un hombre al que no identifica, y quien fue declarado culpable de ultrajar sexualmente durante más de una década, y desde que tenía 5 años de edad, a su hija.

El Ministerio Publico logró demostrar en audiencia, las diferentes formas en que el condenado vejaba a la víctima en detrimento de su pudor,  dignidad y de su sano desarrollo psicológico, quien para cometer los hechos utilizaba un arma blanca y la amenazaba con matarla.

En el juicio la joven relató en medio de llanto que fue abusada por su progenitor, desde que tenía uso de razón, y que el mismo amenazaba de muerte a la madre para que no lo denunciara, debido a que en una ocasión, fue sorprendido obligando a la niña a tener relaciones sexuales.

El padre violador ahora deberá cumplir la condena en la cárcel La Victoria, por violación a los artículos 330,332 y 333 de la Ley 24-97  y los 396 y 397 de la Ley 136-03 que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Otro caso monstruoso

Un caso horroroso de feminicidio que llamó bastante la atención, y llenó de tristeza a todo el pueblo dominicano, se trató del ocurrido el pasado 30 de diciembre del año 2012 en Invivienda, en el que un hombre identificado como Manuel, mató a su ex pareja, la madre, la hermana y la hija de ésta de dos años de edad, y luego se suicidó.

Además, resultó herida una hermana de la ex pareja del victimario.

El homicida- suicida, identificado, despojó  de su arma a un miembro de Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet)  y derribó la puerta de la casa de la mamá de su ex concubina, ubicada en el sector de Invivienda, en Santo Domingo Este, tras lo cual cometió los crímenes.

La ex pareja del homicida fue identificada como Vitalia Irrizari Méndez y se dijo que, el día de nochebuena del año pasado, había terminado una relación de cuatro meses con Manuel por su actitud violenta.

El apartamento donde ocurrió la tragedia está ubicado en la manzana 47-12 frente a la farmacia Invivienda en el referido sector, según informe del vocero de la Policía Máximo Baéz Aybar, a través de su cuenta de twiter.

Acciones para frenar los femenicidios

Sin lugar a dudas, en República Dominicana urge mejorar la coordinación interinstitucional, así como la de fortalecer las acciones de prevención y la vinculación de la respuesta a la violencia con políticas sociales.

Lourdes Contreras.

Lourdes Contreras.

El año pasado, Lourdes Contreras, del Centro de Estudios de Género Intec, y Susi Pola, del Programa Género y Derechos de Profamilia, aseguraron que durante años las entidades sociales han venido denunciando la situación y realizando sus modestos aportes para enfrentar esa realidad que impacta a la sociedad.

Ambas creen que se debe trabajar con el hombre, que es el principal agresor para hacerlo entender que la violencia contra sus compañeras no es una opción, ya que en muchos casos ellos también terminan muertos o van a prisión.

Contreras lamenta que para llamar la atención del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien propuso la realización de una cumbre para discutir el tema de los feminicidios, por el cual tantas dominicanas mueren asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Indica que en la última década el Congreso Nacional, ha tenido en sus manos la propuesta de criminalización de estos casos y su colocación como tal en el Código Penal Dominicano, y hasta ahora, no se ha hecho.

Dice que para que realmente se enfrente la situación se deben conocer las razones que la ocasiona y a partir de esto iniciar las acciones de lugar.

“Con cuáles propuestas se pretende convocar a una cumbre. Entre quiénes y para qué tipo de política. Desde qué consideraciones, dado a que, hasta ahora, no hay evidencias de interés en adentrarse en soluciones de trascendencia, que puedan implicar un cambio cultural y preocupación por nuevas formas de relacionamiento entre los seres humanos”, se pregunta Contreras.

Para la activista, se necesitan acciones concretas como políticas y programas de salud, educación, y la suma de los actores judiciales, locales y medios de comunicación en la atención y prevención de estos casos.

En tanto que Pola entiende como bueno que se dialogue sobre el tema, pero no sólo para nombrar una campaña o hacer un gesto conmemorativo, sino para accionar y sumar a los sectores oficiales de educación y salud “que están como pastores en Belén”, ante la problemática.

“Ya no debemos juntarnos para eso, se trata de resolver y adecuar presupuestos para aplicar políticas de prevención y fortalecer el sistema de atención, crear una Unidad de Atención Integral especializada en las Fiscalías de las ciudades cabecera de cada provincia”, indica.

Dice que se debe convocar al Ministerio de la Mujer y mejorarle el presupuesto, que es el de menos ingresos presupuestarios recibe para su trabajo, a fin de hacer el trabajo, no para dar discursos, porque el problema es parte de los asuntos del Gobierno.

Papel del Ministerio Público para evitar feminicidios

Rosanna Reyes.

Rosanna Reyes.

Entre 19 nuevas medidas adoptadas por Ministerio Público para evitar los feminicidios cabe mencionar:

Empoderar a los fiscalizadores en los casos de violencia intrafamiliar para dar asistencia de protección y ejecución.

-No conciliar en los casos comprobados de violencia contra mujeres debido al desequilibrio de las partes.

-Atender a la mayor brevedad a la víctima cuando acuda al Ministerio Público.

-Se realizarán todos los procesos necesarios para evitar que la mujer vuelva a la re-victimización.

-El Ministerio Público continuará el procedimiento, aún sin la conformidad de la víctima.

La Fiscal de la Provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, con respectos a estas pautas, dice que se van a optimizar los recursos que tienen para cumplir estas medidas.

Mientras que Soraya Lara de Mármol, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, califica como excelente las medidas, aunque entiende que no hay recursos suficientes para cumplirlas por las cantidades de denuncias que reciben las fiscalías.

Algunas víctimas de violencia de género entienden que esas medidas son oportunas.

No obstante a lo mencionado, la Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes, muestra preocupación por el elevado número de niños huérfanos  por la cantidad de feminicidios en el país.

Reyes sostiene que “es importante evitar el asesinato de una, dos o tres mujeres, porque hay niños que no se van a quedar huérfanos, ni se fragmentarán ni destruirán sus familias”.

Precisa que esa elevada cantidad de huérfanos que resultan de los feminicidios, motiva aún más a “intensificar los esfuerzos para evitar los feminicidios”.

No obstante, destaca el trabajo conjunto que coordina el Ministerio Público con otras instituciones en procura de reducir los feminicidios y la violencia intrafamiliar.

La procuradora adjunta para la Defensa de la Mujer exhorta además a las mujeres a no dejarse maltratar ni humillar por sus ex parejas, o actuales compañeros sentimentales, ya que de permitirlo es la puerta principal para el camino a un feminicidio.

Alejandrina Germán.

Alejandrina Germán.

De su lado, la Ministra de la Mujer, Alejandrina German refiere que por los esfuerzos que han hecho los ministerios han logrado que la mayoría de la sociedad dominicana, entienda que la reducción de la violencia contra la mujer es importante para la República Dominicana.

Considera que los procesos de sensibilización que desarrolla en el Ministerio de la Mujer y las demás instituciones gubernamentales han surtidos los efectos esperados.

German explica que están trabajando con varios programas entre ellos el de emergencias 24 horas del Ministerio de la Mujer que les permiten acudir en auxilio de las mujeres amenazadas, en el tiempo oportuno, para  evitar que sean víctimas de la violencia de género.

La funcionaria, entiende que la reducción de los feminicidios es importante, pero que lo más importante es  que “avancemos hacia la erradicación y que la erradicación es un compromiso de todos”.

Por Miguel Lugo

 

 

 

 

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.