Dice consumo alcohol y drogas provoca múltiples ingresos en centros de salud

| 17 junio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, reveló este domingo que la segunda causa de internamientos en los grandes centros de salud privados del país son pacientes que han abusado del consumo de alcohol y drogas.

Gómez dijo que eso demuestra cómo se ha incrementado el consumo de drogas en los sectores de medio y altos ingresos, de la población.

Asimismo, calificó de error el pensar que el consumo de estupefacientes, en todas sus manifestaciones, es exclusivo de los sectores marginados.

Entrevistado en el programa D´ Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Gómez consideró alarmante el consumo de alcohol en el país.

Indicó que el incremento en el consumo de alcohol y drogas, sumado a los problemas socioeconómicos y la desintegración familiar, ha contribuido a triplicar los indicadores de salud mental en la República Dominicana.

“La situación llega a tal grado, que la segunda causa de internamientos en los principales centros médicos privados del país, son de pacientes que abusan del consumo de drogas y de alcohol, lo que implica que en la clase alta se ha incrementado la adicción a dichos productos”, reiteró el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

Gómez dijo que otro hecho que preocupa a los profesionales de la salud mental es alto número de suicidios que están cometiendo niños y adolescentes.

Refirió que en los que va de año 12 menores, cuyas edades oscilan entre los nueve y 12 años, han decidido quitarse la vida por distintas causas y por la presión y el estrés a que son sometidos a tan corta edad.

“Esos hechos unidos a el incremento de los feminicidios, que en tres años más de 200 mujeres han perdido la vida a mano de su pareja, deben provoca una alarma social”, sentenció.

Población vive paranoia social

En otro orden, Gómez dijo que producto del incremento de la violencia y los hechos delictivos que se producen en el país, la población dominicana está viviendo una especie de paranoia social.

Sostuvo que ya la gente no confía en nadie y que cada vez que una persona sale a las calles vive con temor de que va a ser víctima de un robo, atraco o cualquier otro hecho delictivo.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría reveló que siete de cada diez dominicano ha sido víctima de forma directa o indirecta de las acciones delincuentes.

“Eso ha provocado que la población haya caído en una especie de paranoia social, donde la gente piensa que ni en su casa se siente segura”, reiteró.

Asimismo, calificó como alarmante el hecho de que la República Dominicana se haya convertido en el segundo país más violento de la región por la gran cantidad de homicidios que se cometen.

Por otro lado, el profesional de psiquiatría llamó a los medios de comunicación a dejar el sensacionalismo en el manejo de los casos relacionados con hechos de sangre.

Se quejó que esas imágenes pasadas por la televisión a cualquier hora del día o la noche, provocan un daño terrible a los niños y adolescentes, y de alguna manera constituyen un caldo de cultivo para que la violencia se siga incrementando.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, SALUD

Deje una Respuesta