Camilo destaca aporte Moca en Guerra Restauradora

| 6 septiembre, 2013

Rafael CamiloMOCA.-El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Camilo, destacó los aportes del pueblo mocano al proceso de lucha armada contra el ejército español, y dijo que el levantamiento de Moca, bajo el mando de José Contreras,  elevó la moral del movimiento anti anexionista y atizó el inicio de la guerra restauradora.

Camilo resaltó el gesto del PLD al rendir homenaje a los Héroes de la Restauración de la República,  en el aniversario 150 de esa hazaña, considerada la más grande en la historia del país.

Significó que la clave del éxito de la gesta, iniciada el 16 de agosto de 1863 con la toma de Capotillo, y que se extendió de manera rápida por todo el Cibao, fue la incorporación de todo el pueblo en la lucha por derrotar la ocupación española.

Al dictar una conferencia sobre la Restauración en el local municipal del partido de gobierno, abarrotado de militantes, Camilo ponderó la trascendencia histórica de hombres como Gaspar Polanco, Gregorio Luperón, Benito Monción y Pedro Antonio Pimentel.

Igualmente, resaltó que el movimiento tuvo sus antecedentes por acciones llenas de arrojo, como la del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, quien entró por Haití junto a varios compañeros para combatir contra la anexión a España, capturado y luego fusilado el 4 de julio de 1963, así como Levantamiento de Moca, encabezado por José Contreras el 2 de mayo del mismo año.

Camilo apuntó que la resistencia dominicana aplicó un método de lucha hasta entonces desconocido en el resto del mundo, la guerra irregular, o “de guerrillas”, mediante el que pequeños núcleos de combatientes criollos atosigaron y lograron bajar la moral de las tropas regulares españolas.

En tal sentido, recordó que desde tiempos de la colonia,  el cacique Enriquillo, quien encabezó la rebelión indígena contra los abusos de los españoles, fue el precursor de la guerra de guerrillas, en la sierra de Bahoruco, en tanto, que el Patricio Matías Ramón Mella es el autor del único manual militar al respecto,

Camilo, economista doctorado en Historia y miembro del Comité Central del PLD, puntualizó que entre los más importantes legados de la Guerra Restauradora, sobresale la Constitución de Moca, conocida como la “Constitución Liberal” por sus alcances democráticos, sociales y políticos.

Subrayó que sin lugar a dudas, la respuesta unificada de los dominicanos fue determinante para derrotar la invasión, y recordó que España envió 20 mil hombres al territorio nacional, de los que perdieron cerca de once mil, incluso, seis generales entre ellos.

“Yo creo que lo que motivó al movimiento restaurador fue la ratificación del sentimiento patriótico de una república democrática por del pueblo dominicano… como dijo Juan Bosch: ‘fue un movimiento de carácter nacional al cual se incorporó la inmensa mayoría del pueblo’”, precisó.

Camilo visitó Moca, de donde es oriundo, para hablar sobre la Restauración, invitado por la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia Espaillat.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: POLÍTICA

Comentarios están cerrados.