Banco Central informa variación del IPC en abril fue de 0.43%
SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Central (BC) informa que la inflación del mes de abril, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.43% respecto al mes de marzo del presente año.
El informe dado a conocer por la institución bancaria el viernes señala que la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año se ubicó en 1.53%, y la anualizada, medida desde abril 2013 hasta abril 2014, alcanzó 3.49%, en línea con el límite inferior del rango meta 4.5% ± 1% contemplado en el Programa Monetario para el año 2014.
La institución indica que la inflación subyacente anualizada se colocó en 3.39%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
El estudio explica que los resultados del primer cuatrimestre permiten proyectar que el país estará cumpliendo con la meta de inflación establecida para el año en curso.
Los grupos de mayor incidencia en el comportamiento del IPC en el mes de abril fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte, al registrar variaciones de 0.94% y 0.49% respectivamente. En menor medida aportó el grupo Comunicaciones al crecer 1.63%. En conjunto estos grupos explicaron el 89.68% de la variación del índice general en el mes analizado.
Variación por Grupos
El comportamiento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde básicamente a las alzas en los precios de: pollo fresco (7.45%), aguacates (9.18%), limones agrios (8.41%), guandules verdes (5.42%), frutas estacionales (11.34%), carne de cerdo (1.51%), pasta de tomate (1.95%), arroz (0.22%), pescado fresco (2.65%), carne de res (1.03%), guineos verdes (1.41%) y bacalao (2.04%). Cabe destacar que algunos alimentos dentro de este grupo registraron disminuciones en sus niveles de precios, como huevos (-2.24%), ajíes (-9.77%), papas (-6.48%) y cebollas (-4.28%).
El incremento de 0.49% en el índice del grupo Transporte obedece al alza experimentada en los precios de las gasolinas regular (1.66%), y premium (1.81%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Incidieron además en este comportamiento los aumentos en los precios de los pasajes aéreos (3.92%) y de la tarifas del servicio de taxi (2.98%). En sentido contrario aportaron las reducciones de 0.48% en los precios de los automóviles y de 0.78% en el gas licuado para vehículos (GLP).
En cuanto al índice del grupo Comunicaciones, el mismo registró una variación de 1.63% con relación al mes de marzo. Este resultado responde principalmente al aumento de 3.19% en los servicios de telefonía celular.
Inflación Bienes Transables y No Transables
El IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, reflejó una variación de 0.30% respecto al mes anterior, debido básicamente a los aumentos en los precios de las gasolinas, pasajes al exterior y algunos bienes alimenticios.
El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.56%, por los aumentos en los precios del pollo fresco, arroz, y de los servicios de telefonía celular, tarifas de taxi, alquiler de vivienda y plato del día.
Inflación por Áreas Geográficas
El análisis de los precios por regiones geográficas arroja que la variación del IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fue de 0.37%, en la región Norte 0.43%, la región Este 0.54%, y la región Sur 0.49%. El crecimiento registrado en los precios de los bienes alimenticios, los de mayor ponderación en la canasta del IPC, repercutió más en los índices de las regiones Este y Sur, lo que explica las mayores tasas en estas áreas geográficas.
Inflación por Quintiles
La variación del IPC por estratos socio-económicos muestra tasas más elevadas en los quintiles de menores gastos, lo que responde a la mayor incidencia del incremento en los precios de los bienes alimenticios en estos segmentos poblacionales, donde poseen una mayor ponderación. En este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, mostró la mayor tasa de variación, 0.58%, en tanto que el IPC del quintil 5, el de mayor gasto, creció 0.32%, producto en gran medida del alza de los alimentos, y el mayor impacto del aumento en los precios de las gasolinas y los pasajes aéreos.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA