Banco Central informa inflación de enero fue 0.44%

| 15 febrero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Banco Central informó este miércoles que la inflación de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.44% respecto al mes de diciembre de 2011.

Mediante un informe la institución indica que el resultado de 0.44% en enero del presente año fue significativamente inferior al nivel de 1.24% registrado en enero de 2011, lo que evidencia una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios internos.

El informe señala que la inflación anualizada de los últimos doce meses, medida de enero 2011 a enero 2012, se ubicó en 6.90%, mientras que la subyacente anualizada se colocó en 4.77% (Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general).

El estudio revela que el grupo de mayor contribución en la variación del índice del mes de enero fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, el cual representó el 51.64% de la inflación del mes analizado, debido a su alta ponderación en la estructura de la canasta familiar. Los grupos Restaurante y Hoteles con 0.57%, y Transporte con 0.31%, le siguieron en el orden de crecimiento.

Variación por Grupos

El índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentó un crecimiento de 0.88% respecto al mes de diciembre. Los principales incrementos se registraron en pollo fresco (4.25%), plátanos verdes (5.09%), huevo (2.06%), limón agrio (50.79%), aguacates (5.75%) y leche en polvo (0.83%). En sentido contrario, disminuyeron los precios del azúcar crema (-1.29%), tomates (-8.17%), yuca (-2.69%), ajíes (-8.70%), ajo (-7.84%), y habichuelas rojas (-1.23%).

La inflación del grupo Transporte varió 0.31%, producto de la subida de los precios de los automóviles (1.44%), la gasolina regular (0.45%), gasolina premium (0.69%). La variación de este grupo no fue de mayor impacto, debido a las disminuciones registradas en los precios del gasoil (-0.14%) y en los servicios de transporte aéreo (-6.75%) y carros públicos (-0.61%).

El índice de precios del grupo Restaurantes y Hoteles creció 0.57%, explicado por el incremento en el precio de la comida preparada fuera del hogar, que varió 0.47%, producto de los incrementos experimentados en los insumos que se utilizan en su preparación. En menor medida, incidió el aumento de 8.56% en el servicio de alojamiento en hoteles.

Inflación Bienes Transables y No Transables

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 0.49%, atribuido a los movimientos en los precios de los automóviles, gasolinas y en algunos bienes alimenticios como plátanos verdes, huevos y limón agrio.

En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, varió 0.37%, por las alzas en los precios del pollo fresco, leche en polvo y en los servicios de comida preparada fuera del hogar y alquiler de vivienda.

Inflación por Áreas Geográficas

Por dominios geográficos, la mayor variación del IPC se registró en la región Sur con 0.52%, seguido por la región Este con una variación de 0.47, la región Norte 0.44% y la Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con una variación de 0.39%. El grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor incidencia en el resultado del IPC del mes de enero, por su elevado peso relativo en la composición de las canastas de estas áreas geográficas.

Inflación por Quintiles

Los resultados del IPC por quintiles, muestran que todos los segmentos poblacionales resultaron impactados por los movimientos experimentados en los precios de los bienes alimenticios, siendo el más afectado, el quintil de menor gasto, por la mayor ponderación de estos bienes en su canasta. En este sentido, el índice del quintil 1 experimentó una variación de 0.52%, mientras que el índice del quintil 5, el de mayor gasto, aumentó 0.44%, atribuible, principalmente, a la mayor incidencia de los aumentos del grupo Transporte.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

 

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta