Banco Central informa inflación en noviembre fue de 0.09%

| 13 diciembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Banco Central informó este martes que la inflación del mes de noviembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.09%, lo que situó la tasa de inflación acumulada del período enero-noviembre en 7.64%. La inflación anualizada de los últimos doce meses, medida desde noviembre de 2010 hasta noviembre de 2011, alcanzó 8.63 por ciento.

El informe del Banco Central señala que la inflación subyacente acumulada registró una variación de 5.05%, mientras que la subyacente anualizada fue de 5.33%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria.

Explica que en el bajo nivel de inflación del mes de noviembre incidió la caída de     -0.50%  del índice del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que por su alta ponderación en la canasta de bienes y servicios, contrarrestó parcialmente los incrementos verificados en el grupo Transporte, al crecer 0.52% en relación al mes de octubre.

Esta variación de -0.50% del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas responde básicamente a la caída de precios registrada en bienes de alto consumo como: pollo fresco (-5.50%), plátanos verdes      (-4.41%), yuca (-5.33%), ajíes        (-6.24%) y guandules verdes           (-3.28%). Por el contrario, otros bienes experimentaron alzas en sus precios, como fueron café (6.30%), huevos (3.55%), cebollas (8.80%), aguacates (10.11%) azúcar crema (2.21%), y leche en polvo (1.29%).

 El informe revela que el índice del grupo Transporte creció 0.52%, impactado por los aumentos en los precios de las gasolinas premium (0.73%), regular (0.82%), gasoil (3.41%) y gas licuado para vehículos (0.26%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos. Asimismo, incidieron las alzas registradas en los precios de los  automóviles (0.46%) y los pasajes aéreos (5.58%).  

Inflación de bienes transables y no transables.

Subraya que el crecimiento del índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue 0.40%, explicado en gran medida por los aumentos en los precios de los combustibles, café, huevos y aguacates.

Agrega que, en tanto, el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registró una variación negativa de -0.23%, lo que obedece básicamente a las disminuciones en los precios de algunos bienes alimenticios.

Inflación por áreas geográficas

El Banco Central sostiene que el análisis de los precios por dominios geográficos, arroja que la variación del índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fue el de mayor crecimiento con 0.19%; la región Norte registró 0.03% y la región Sur 0.06 por ciento.

Indica que, en tanto, la región Este reflejó una caída de -0.07%, atribuible, en gran medida, a la mayor reducción que registraron los bienes alimenticios  en esta área geográfica.

Inflación por quintiles

“Por estratos socioeconómicos, los resultados del IPC muestran tasas negativas en los quintiles de menores gastos, debido a la disminución de los precios de los bienes alimenticios, que tienen un elevado peso relativo en sus canastas, mientras que en los quintiles de mayores gastos repercutieron en gran medida las alzas en los precios de los combustibles”, explica el informe del Banco Central

En ese sentido, señala que el quintil 1, el de menor gasto, decreció -0.12%, mientras que la variación del quintil 5, el de mayor gasto, fue de 0.21%. 

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta