Banco Central informa inflación anualizada en 2012 fue 3.91%

| 11 enero, 2013 | Reply

SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Central (BC) informó este jueves que la inflación anualizada,  de diciembre 2011 a diciembre 2012, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 3.91%.

En su informe de IPC, el BC reportó que la inflación subyacente anualizada, medida en ese mismo período, resultó menor que la anualizada a diciembre de 2012,  de 3.75%.

Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria.

La institución indicó que la inflación anualizada de 3.91% obedece a las alzas en los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (6.34%), Transporte (3.24%), Educación (16.25%), y Restaurantes y Hoteles (3.88%). El aporte de estos grupos fue de 3.16 puntos porcentuales, y explican el 80.99% de la inflación del año 2012.

Inflación de diciembre 2012

En su investigación, el BC especifica que la tasa de inflación en el mes de diciembre de 2012,  medida por la variación del IPC,  fue de apenas 0.63%, con respecto a noviembre de 2012. Los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Restaurantes y Hoteles, y Recreación y Cultura, aportaron el 86.67% de la inflación del mes de diciembre de 2012. En sentido contrario, repercutió el índice del grupo Transporte, con  una variación de -0.14 por ciento.

El estudio detalla que en el mes de diciembre de 2012 el índice de mayor aporte fue del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al crecer 1.14% respecto al mes de noviembre de 2012. Los alimentos de mayor incidencia fueron plátanos verdes (9.04%), ajíes (24.16%), guineos verdes (9.38%), y tomates de ensalada (13.29%), al subir los precios por la disminución de la oferta a consecuencia del fenómeno meteorológico Sandy. Asimismo, se registraron alzas de precios en cebollas (6.48%) y habichuelas rojas (2.90%).

Los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (5.83%), y Restaurantes y Hoteles (0.72%) fueron segundo y tercero en aporte al resultado del IPC de diciembre 2012, debido a los incrementos de precios en la cerveza (12.42%), y la cerveza servida en restaurantes (7.09%), por ajustes realizados por los fabricantes desde finales de noviembre de 2012.

El informe agrega que el incremento de 1.47% del grupo Recreación y Cultura  obedeció, principalmente, a la aplicación de la tasa de 10% del Impuesto Selectivo al Consumo a los servicios de televisión por cable, por la entrada en vigencia de la Ley 253-12.

Inflación de bienes transables y no transables

El informe del BC subraya además que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió  0.85%, debido principalmente a los aumentos en los precios de pasajes aéreos, paquetes turísticos, gas licuado de petróleo, cerveza y de algunos bienes alimenticios como plátanos, ajíes, guineos verdes y tomates.

Los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, arrojaron una variación de 0.40%, explicada en gran medida por los incrementos de precios en los servicios de alquiler de vivienda, televisión por cable, comida preparada fuera del hogar, cerveza en restaurantes, cebollas, y habichuelas rojas.

Inflación por áreas geográficas

Por dominios geográficos, el IPC en la región Ozama, la cual comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció 0.47%, la región Norte 0.76%, la región Este 0.59%, la región Sur 0.85%. En todas las regiones la mayor incidencia fue del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual posee la más alta ponderación en la composición de sus canastas, seguido de Bebidas  Alcohólicas y Tabaco.

Inflación por quintiles

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra que todos los quintiles fueron impactados por el alza de los bienes alimenticios, por su alta ponderación en todos los segmentos poblacionales. En este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, arrojó una variación de 0.87%, en tanto que el IPC del quintil 5, el de mayor gasto, creció 0.41%, producto, también, de la mayor incidencia de los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco, y Recreación y Cultura en su canasta.

Redacción Cristaldigital.com.do

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