Critica falta de incentivo estatal a lecherías en América Latina

| 19 mayo, 2014

LecheríaPUERTO PLATA.- La economista Edith Depetris Guiguet consideró que en los últimos años los países de la región que registran desarrollo en la producción de leche han tenido un retiro de la intervención directa estatal en la fijación de precios y la reducción de subsidios directos al productor.

 “Algo debe haber ayudado al incremento que se registra en que América Latina haya crecido en la producción de leche”, dijo, para agregar que han persistido los reclamos de todos los países de la región para lograr una efectiva política lechera.

 La doctora Guiguet, directora del Instituto de Economía Aplicada  de la Universidad Nacional del Litoral, de Argentina, participó con el tema “Políticas públicas de apoyo al sector ganadero de leche en América Latina” en el recién celebrado II Congreso Nacional de Productores de Leche, organizado por Aproleche y que tuvo lugar en Playa Dorada, Puerto Plata.

 La experta argentina, con un PhD en Economía aplicada a la Agricultura  de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos), insistió que en la región latinoamericana ha habido mucha escasez de apoyo concreto en cuanto a reconocimiento al sector productor de leche.

 Consideró que el sector privado debe tomar parte importante en asuntos de capacitación en lo que se refiere a la producción lechera.

 “La organización de la cadena es algo que tenemos pendiente. Cada eslabón que participa se echa la culpa”, opinó.

 Resaltó la acción del gobierno en cada país para facilitar la organización efectiva de los productores, a fin de mejorar la coordinación en la cadena y reducir conflictos.

 “Incentivo es la palabra que necesitamos en América Latina. El sector lechero es muy cambiante. La competitividad sectorial se logra paso a paso, con reglas claras que no agreguen incertidumbre”, precisó.

 Dijo que en el sector se necesita presentar y asegurar la infraestructura básica en lo que se refiere a tener garantía de energía eléctrica, caminos rurales, agua de red para la producción y las familias, servicios de comunicación (internet), desburocratizar, simplificar y agilizar trámites y servicios , lo que se traduce en autorizaciones, certificaciones, inspección y control.

 “El problema de la aplicación de las resoluciones es si hay o no poder judicial. En la ley está todo”, advirtió.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.