Industrias de RD urgen exclusión de obstáculos para desarrollarse y ofertar empleos

| 31 diciembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- El sector industrial de la República Dominicana urge que las autoridades eliminen, por lo menos, algunos de los diversos obstáculos que impiden su desarrollo e imposibilitan que pueda ofertar puestos de trabajo a la población desempleada, o más bien, pregonar que hay vacantes como anteriormente lo hacían.

Entre los estorbos que afectan a este sector productivo de la nación, de acuerdo con los actores del sistema (los industriales), se encuentran el costoso y deficiente servicio eléctrico, el monopolio en el transporte de carga en un 80% de parte de una sola entidad, elevadas tasas arancelarias, e insuficientes incentivos de parte de organismos competentes para apoyar a la industria (como ProIndustria mediante la aplicación de la Ley 392-07).

Además, créditos con altas tasas y carentes de plazos prolongados, la falta de una política exportadora, carencia de innovación y mayor tecnología, así como, fruto de todas esas obstrucciones, pésima participación en el comercio libre, como el  Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), donde las importaciones han sido mayores que las exportaciones, entre otros obstáculos.

A octubre del año 2010, en la base de datos del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ascendente a 894,358, las industrias representaban  la cifra de 36,692 (4%). En detalle la  industria de manufactura llegaba a 20,427 (2.3%); la de construcción a 15,908 (1.8%), y explotación de Minas y Canteras a 357 (0.04%).  

Como se puede observar las industrias representan un importante porcentaje de incorporación en el RNC, para aportar como contribuyentes a la actividad económica del país, que sólo en el Presupuesto General del Estado de 2011 se tiene estimado alcanzar un monto de ingresos corrientes, ascendentes a RD$289,350.0 millones.

Otro punto importante, es que el sector industrial, en la parte zona franca, continúa generando el mayor número de empleos directos con el que cuenta la economía dominicana. Al finalizar el año 2010, según datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados por las industrias alcanzó la cifra de 121,001, lo que puso en evidencia un crecimiento de un 7.4% con respecto al año 2009, cuando la cifra ascendió a 112,618 empleos.

Dentro del sector zonas francas, la mayor ocupación la continúa generando la actividad de Confecciones Textiles, con un total 41,882 empleos, es decir el 35%. A ésta le siguen los sectores de Manufactura de Tabaco y Derivados, con 19,597, para un 16.2%; Productos Médicos y Farmacéuticos, con 14,633, para un 12.1%; Sector Servicios, con 13,048, para un 10.8%; Calzados y Componentes, con 8,058, para un 6.7%, y Eléctricos y Electrónica, con 7,977, representando el 6.6%. El restante 13.0%, es generado por otras actividades.

Asimismo, el 80.0% de los empleados está concentrado en la categoría de Obreros, el 13.0% en la categoría de técnicos y el 7.0% restante es personal administrativo.

Con esos aportes del sector industrial las autoridades gubernamentales están compelidas a brindar un servicio eléctrico eficiente y de costos adecuado, para que las industrias puedan competir en el mercado internacional. Además, deben crear, como lo demandan diversos sectores empresariales y sindicatos de transporte, una legislación sobre transporte de carga, que permita erradicar en mencionado monopolio en traslado de mercancías usadas por quienes se dedican a la producción.

También, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria) debe ofrecer mayores incentivos al sector industrial del país; las autoridades darles asistencia técnica sobre innovación, así como las entidades financieras otorgarles créditos especiales y de largo plazo, para el impulso del sector, en aras de que se desarrolle y pueda brindar empleos a la población.

Entre tanto, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, aboga porque se continúe manteniendo la estabilidad en el país, y también se conserve el proceso iniciado en el sector eléctrico, hasta llegar a precios competitivos a nivel regional, y que haya eficiencia interna, de manera  que no siga siendo necesario el subsidio eléctrico.

Además, aspira a que haya libertad en la contratación del transporte de carga y la misma se haga cumplir, y también desea que las autoridades no rehúyan sus obligaciones de hacer cumplir la ley en todos los estamentos.

Por otro lado, entendidos en la meteria sostienen que cuando gran parte de las cosas favorables, ya mencionadas, para las industrias, se hagan realidad, se podría ver un sector industrial del país más competitivo, ofertando mayor número de empleos, y con mejor participación en los tratados de libre comercio como el DR-Cafta, con mayor volumen de exportaciones y menos importaciones.

Por Miguel Lugo

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta