Casa Abierta considera sociedad es más violenta por el tráfico y consumo de drogas

| 1 enero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- República Dominicana es una sociedad con niveles de inseguridad alarmantes, situación estrechamente vinculada con el tráfico y consumo de drogas legales e ilegales, proliferando la violencia, los asesinatos por encargo, realizados con el sello característico  del mejor estilo mafioso.

Así lo considera el director ejecutivo de Casa Abierta, Raddamés de la Rosa Hidalgo, al pasar un balance en materia de la lucha contra el narcotráfico en el país durante el 2011.

“Durante todo el año la sociedad ha visto y sigue viendo el crecimiento de los problemas asociados al tráfico y consumo de estupefacientes, convirtiendo el 2011 en una nueva oportunidad perdida para combatir con éxito ese mal”, sostuvo De la Rosa Hidalgo.

Indicó que “ya no podemos hablar de que en el  futuro podíamos estar como la Colombia de años atrás, o como el México de hoy. Ya somos una sociedad con niveles de inseguridad alarmantes vinculada al tráfico y con la casi habitual  vinculación a casos de tráfico de drogas de parte de funcionarios públicos, especialmente de policías y militares, al torrente  de alijos que entran y salen por todos las vías”.

Señaló que el territorio dominicano sigue siendo un punto importante en el trasiego de drogas Norte – Sur.

De la Rosa Hidalgo indicó que continúa el auge del narcotráfico “a pesar de los tan promocionados  aviones Súper Tucanos, que se compraron, en contra de todas las recomendaciones técnicas y políticas que se hicieron”.

“Las sobrecogedoras evidencias públicas parecen mostrar que la adquisición de estos aviones ha resultado uno de los fiascos más costosos para la sociedad”, consideró el director ejecutivo de Casa Abierta.

Lamentó que la vinculación de la política al tema del tráfico de drogas es algo que ya nadie duda, aunque quienes se siente aludidos reclaman evidencias a quienes denuncian esta bochornosa realidad.

“Hoy es más que  evidente que los organismos de seguridad del estado saben   mucho más de lo que se admite, pero no actúan por involucrar a personas intocables, que están por encima de sus capacidades, aunque no de sus atribuciones y de la Ley”, dijo el profesional de la psicología vinculado al trabajo de la prevención de usos indebidos de sustancias prohibidas.

Condenó que durante el  2011, desde el Poder Ejecutivo, protagonizado por el más alto nivel del Ministerio Público, y con el apoyo irresponsable del Congreso Nacional, se ha desvirtuado el sistema de entrega de recursos a las entidades especializadas (oficiales y no gubernamentales), establecido en la Ley 72 – 02,  cuando apenas empezaba a funcionar.

“Primero de forma ilegal, y luego legalizándolo con una modificación a la Ley 72 – 02, con el objetivo declarado de que los más importantes recursos se queden en Procuraduría General de la República. Con estas modificaciones se envía un mensaje claro: para el gobierno es más importante construir nuevas cárceles, que avanzar en la prevención” explicó De la Rosa Hidalgo.

Resaltó como aspecto positivo  “la actitud responsable de la doctora Mabel Félix Báez, antigua presidenta del Consejo Nacional de Drogas y del Comité contra el Lavado de Activo, en defensa de la Ley 72 –02, ante la embestida que llevó a modificar la misma, en perjuicio de la estrategia nacional contra las drogas.”

Dijo que la doctora Félix Báez mostró  su empeño por cumplir la Ley, que ha permitido al menos el flujo de algunos  recursos a las entidades sociales especializadas en la prevención y el tratamiento.

Finalmente, el director ejecutivo de Casa Abierta, sostuvo que “es fácil evidenciar que con el tema de las drogas, en el 2011, nuestras autoridades no han pasado el examen. Han continuado  desconectadas de los modelos y estrategias más avanzadas para enfrentar el fenómeno, que otorgan a la sanidad pública protagonismo destacado”.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: NACIONALES

Deje una Respuesta