Clinton vence en mayoría de primarias el Supermartes
WASHINGTON (PL).- Hillary Clinton es hoy la virtual candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre al vencer en cuatro de las seis elecciones disputadas la víspera en Estados Unidos.
La exsecretaria de Estado alcanzó victorias decisivas contra su rival en la puja de los azules en California, Nueva Jersey y las primarias de Nuevo México, mientras el senador Bernie Sanders logró un sólido triunfo en los caucus de Dakota del Norte con un pareo de 64.2 por ciento contra 25.6 la primera mujer que representará a un gran partido en los comicios presidenciales.
Pese a su llamado al político independiente y senador por Vermont a unirse a ella, la también exprimera dama recibió como respuesta de este que se mantendrá en la campaña hasta la Convención Nacional Demócrata (CND) en julio.
Al celebrar su victoria, Hillary se comprometió ante millares de seguidores en Nueva York a cimentar los logros por los derechos de las mujeres en América.
El voto en los seis estados terminó las esperanzas de Sanders de alzarse con los delegados necesarios, en especial en California, donde estaban en juego 475 representantes a la CND, lo que le serviría para justificar su permanencia en la liza y buscar en julio impugnar la nominación de la fémina.
Aunque se niega a retirarse para unificar al partido en su enfrentamiento contra el virtual nominado republicano, Donald Trump, el senador insistió en que continuará lucha de sus seguidores por la justicia social, económica, racial y del medio ambiente.
Vamos a seguir para luchar por cada voto y cada delegado que podamos conseguir, dijo, con la mirada en la poco importante elección en el distrito de Columbia (Washington) el 14 de junio.
Anoche, el senador ganó los caucus de Dakota del Norte y la primaria de Montana. Tras los resultados del martes Clinton ganó la mayoría de los cuatro mil 51 delegados comprometidos en juego en las primarias y caucus demócratas, para superar ampliamente a Sanders, quien también va detrás en los superdelegados 571 contra 48 y apenas quedan 100 que no comprometieron su voto.
Según el conteo de la agencia Prensa Asociada (AP), Clinton tiene dos mil 755 delegados contra mil 852 Sanders cuando solo restan 158 delegados en juego. En cuanto al voto popular, Hillary supera a su contrario por más de tres millones.
Clinton no será oficialmente abanderada del partido hasta que sea nominada formalmente en la CND el próximo mes, pero su apoyo entre los delegados es casi seguro.
Fuente: prensa-latina.cu
Category: INTERNACIONALES