Inabie licitará más de RD$1,800 millones en compra de pan y galletas
SANTO DOMINGO, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil dejó abierta la licitación, a nivel nacional, para la compra de pan y galletas, para el próximo año escolar 2017-2018.
A través de un comunicado de prensa, el funcionario explicó que la inversión que hará el Gobierno, a través del Inabie sobre pasa los mil 800 millones de pesos (RD$1,800 millones), lo que a su juicio, garantiza el desayuno y la merienda escolar para el próximo año, de más de dos millones de estudiantes del sector público.
Jáquez Gil dijo que el presidente Danilo Medina le ha instruido que para el próximo año escolar los alumnos puedan tener a tiempo, como todos los años, su merienda.
Informó que la cantidad de pan y galleta que se tiene estimada para el desayuno escolar es de más de un millón 300 mil raciones. Agregó que unas 207 empresas, en su mayoría Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se inscribieron para participar.
El director ejecutivo del Inabie sostuvo que la entidad que dirige viene dando todo su apoyo a las pequeñas empresas, cumpliendo con el mandato del Presidente Medina, de que las Pymes puedan desarrollarse en cada provincia del país, mediante la compra de los insumos que son licitados en esta entidad.
Recordó que la inversión licitada para el período escolar que finaliza a mediado del mes de junio, ascendió a 7 mil 027 millones de pesos (RD$7,027 millones), donde se adquirió productos alimenticios como pan y galletas, leche pasteurizada, UHT, preparados lácteos y alimentos crudos que llegó a más de dos millones de estudiantes.
Manifestó que en la actualidad se cuenta con 469 empresas privadas que suplen los alimentos sólidos de Jornada Escolar Extendida, y 163 suplidoras de galletas, pan, leche y jugo.
Explicó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) urbano llega a 3,997 centros educativos, beneficia a 1.4 millones de estudiantes, con una inversión de 4.4 millones de pesos, con un menú que implica dulce, leche, néctar, pan, y galletasnutritiva.
n tanto que el PAE real llega a 600 centros educativos, beneficiando a 50,346 estudiantes, con una inversión de 243.2 millones, en la que los alimentos servidos son cocinados en las escuelas. La canasta del PAE real contiene arroz, maíz dulce, aceite de soyas, habichuelas, sardinas, harina de maíz, azúcar y preparado lácteo.
El PAE fronterizo llega a 457 centros educativos, beneficia a 35,833 estudiantes con una inversión de 245.9 millones de pesos y los alimentos son los mismos que los del programa real.
Mientras que el PAE de la Jornada Escolar Extendida llega a 1,382 centros educativos, beneficia a 573,138 estudiantes, con una inversión de 1,112 millones de pesos, con un menú de pollo con vainitas, arroz blanco con auyama, ensalada de lechuga, tomate, pepino y meriendas.
Aclaró que esta inversión, que realiza el gobierno, a través del INABIE, aumentará para el próximo año escolar, ya que la cantidad de centros educativos van en aumento.
“Este es un programa de un impacto extraordinario. Impacta a los niños, a los estudiantes, por cuanto están mejor alimentados, e impacta a las familias”, expuso.
Jáquez destacó el impacto del programa de alimentación escolar en los estudiantes, tras señalar que mejora la calidad de aprendizaje, disminuye la ausencia y la deserción escolar.
Jornada Escolar Extendida
Sobre el programa de Jornada Escolar Extendida, Jáquez Gil dijo que actualmente contiene 603 mil unidades de raciones diarias de alimentos y llega a 573 mil estudiantes.
Expuso que la meta del gobierno es que el 80% de las escuelas públicas para el próximo año escolar estén en jornada extendida y la del Inabie es llegar a 1,583 escuelas para el año 2018.
Aclaró, empero, que todas las empresas que producen leche y jugos son suplidoras del gobierno y cualquier procesadora de leche dominicana tiene espacio en el programa de alimentación escolar.
Dijo que se está estimulando a los ganaderos para que instalen procesadoras de leche. Citó el caso de una en San Pedro de Macorís que pronto estará procesando leche, yogur, leche y quesos.
Igual en Santiago Rodríguez y Montecristi. A esas empresas se le reserva una cuota porque el pastel es demasiado grande y da para muchos, expuso el funcionario.
Redacción Cristaldigital.com.do