Industria y Comercio realiza charla sobre género
Santo Domingo, RD.- La Comisión de Ética del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en coordinación con la Oficina de Políticas y Programas del Enfoque del Ministerio de la Mujer, realizó la charla “Género Como Concepto Relacional” para dar a conocer a los empleados de la institución los conceptos fundamentales de género y desarrollo, así como las diferentes políticas públicas que existen para fomentarlos.
El vice ministro Francisco Gratereaux, coordinador de la Comisión de Ética, al dar inicio a la actividad, resaltó el compromiso del Ministerio para educar a empleados acerca de temas de género y de prevención de la violencia contra la mujer e instó a los asistentes que sirvan de propagadores de estas informaciones en su familia, comunidad y con los demás compañeros de labor.
De su lado, la vice ministra de la Mujer, Patricia Mercedes, explicó que hablar de género y desarrollo es más que presentar los roles tradicionalmente asignados a la mujer o al hombre.
“Nosotros como ciudadanos y como servidores públicos debemos asumir una correcta política para que sean eliminadas las discriminaciones basadas en género en todos los ámbitos: laboral, social y económico, sabiendo que la capacitación es el primer paso para empoderarnos tanto nosotras como mujeres, así como los hombres”, declaró Mercedes.
En tanto que Mayra Álvarez, directora de Políticas y Programas de Enfoque en el Ministerio de la Mujer, al intervenir, señaló que su labor es impulsar para que se utilice la perspectiva de género en las políticas públicas y que para esto es necesario crear un mecanismo de género desde el Estado que en este caso es la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo.
Comentó que en aras de formar esta oficina en el MIC, se estarán celebrando estas charlas, siendo esta la primera.
La facilitadora encargada de impartir la charla, Carolina Alvarado, trabajó los conceptos concernientes al género, tales como sexo, roles, estereotipos, estereotipos sexuales, hembra, macho e hizo hincapié en que lo que hoy se conocen como los deberes del hombre y de la mujer, se deben a la construcción social y cultura que se ha enseñado en la familia, la escuela, en los espacios sociales, en las iglesias y en los medios de comunicación.
Los empleados tuvieron la oportunidad de exponer sus impresiones, hacer preguntas y despejar dudas.
Por otro lado, esta actividad fue aprovechada para entregar los premios “Bien por ti”, correspondientes a los valores del mes de noviembre: justicia social y solidaridad.
En primer lugar salió agraciado José Manuel Rivera Pacheco del Plan de Regulación Nacional con un premio en metálico de RD$10,000.00. El segundo lugar lo obtuvo la empleada Ramona Castro del Departamento de Servicios Generales con un premio de RD$7,000.00 y la delegada galardonada en este mes fue Lucecita Familia con un premio de RD$3,000.00.
Monegro, quien entregó los premios, exhortó a los empleados a hacer el bien y trabajar apegados a los valores que promueve este proyecto apoyado por el MIC e impulsado desde el Despacho de la Primera Dama.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: EDUCACIÓN