Presidente Fernández condecorará a su homólogo haitiano Michel Martelly

| 25 marzo, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente Leonel Fernández condecorará este lunes con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, a su homólogo de Haití, Michel Joseph Martelly.

Mientras los cancilleres de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso y de Haití, Laurent Lamothe, se reunieron este domingo para ultimar los detalles finales relacionados a la visita oficial del gobernante haitiano.

La condecoración que hará el mandatario al presidente Martelly está contenida en el decreto presidencial número 131-12, dado a conocer este domingo.

Martelly vendrá al país en visita oficial, y será recibido por el presidente Leonel Fernández en ceremonia solemne en la explanada frontal del Palacio Nacional, a partir de las once de la mañana.

Los presidentes Fernández y Martelly abordarán varios aspectos de las relaciones de República Dominicana y Haití, especialmente sobre los trabajos que ejecuta la Comisión Mixta Bilateral de los dos países.

Cancilleres ultiman detalles

Morales Troncoso aseguró que la primera visita oficial del presidente Martelly al país será muy positiva tanto para Haití como para República Dominicana porque los temas que discutirá la Comisión Mixta Bilateral servirán para catapultar la decisión que han tomado ambas naciones de trabajar juntas para lograr el máximo desarrollo de sus respectivas economías.

Al respecto, observó que la agenda oficial que agotarán ambos Gobernantes incluye el reinicio de los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana; la firma de siete acuerdos de entendimiento y cooperación entre ambos países y la condecoración del mandatario haitiano con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro.

Citó que entre los convenios que firmarán las dos naciones están, tres memorando de entendimiento sobre comercio inversión y turismo; sobre transporte fronterizo y sobre seguridad y fronteras; un acuerdo de cooperación técnica en programas sociales de transferencias condicionadas; un protocolo haitiano-dominicano para el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití y un acuerdo marco de colaboración entre los ministros de Planificación y Cooperación Internacional de ambos países.

Morales Troncoso explicó que “los temas que discutiremos tienen una altísima prioridad porque incluyen el comercio con quien es, sin lugar a dudas, nuestro segundo socio comercial, la cooperación Sur-Sur y la ejecución de diferentes programas de desarrollo”.

El ministro de Relaciones Exteriores se mostró convencido de que “será una reunión muy fructífera para ambos pueblos”.

De su lado, el canciller haitiano Laurent Lamothe expresó que “Haití y República Dominicana tienen muchas oportunidades, muchas posibilidades de hacer crecer sus economías con esta relación. Lo importante es que tendremos la oportunidad de firmar una declaración conjunta y lograr acuerdos que van a mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos”.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Deje una Respuesta