DGII y PUCMM firman convenio para llevar educación tributaria a los colegios privados

| 11 abril, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un convenio de cooperación para formar a los docentes que en el próximo año escolar impartirán contenidos de educación tributaria en la asignatura Educación, Moral y Cívica a los estudiantes del Segundo Nivel de Educación Básica y el Nivel Medio de colegios privados.

El convenio, firmado por el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández y por el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, implica el desarrollo del proyecto “Una Nueva Forma de Aprender a Participar” por parte del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM, para capacitar a 640 maestros y maestras de los primeros 80 colegios privados de Santo Domingo y Santiago que se integran al programa.

Hernández destacó la importancia que para el futuro del país tendrá este programa que se ejecuta en coordinación con la PUCMM y agradeció el apoyo que ha brindado la universidad a los proyectos de educación que desarrolla la DGII.

“Este es un día muy importante para todos los que creemos que la educación es una inversión que dejas sus frutos. Se inició con escuelas públicas pero gracias al apoyo que hemos recibido estamos cerrando este círculo para incluir el contenido el tema tributario en la materia de moral y cívica de los colegios privados”, dijo director general de la DGII.

De su lado, Núñez Collado destacó la importancia de la iniciativa innovadora por parte de la DGII de pensar no solamente en la eficiencia del cumplimiento de este deber que tenemos como ciudadanos, que es de pagar los impuestos, si no que se alinea al largo plazo en la educación ciudadana.

“Qué manera más importante que empezar por las escuelas y ahora en los colegios, educando a los maestros para que ellos instruyan a sus educando. La importancia de este proyecto se inicia porque en estos tiempos se habla tanto de la transparencia y evitar la corrupción que mejor manera que este ejercicio para combatir la evasión de impuestos, porque es un deber de todo el que produce devolver al estado para que el estado crezca e invierta con las responsabilidades nacionales”, refirió Núñez Collado.

El programa “Una Nueva Forma de Aprender a Participar”, se propone contribuir en la formación de los docentes para que desarrollen en los estudiantes actitudes ciudadanas orientadas a una nueva cultura de cumplimiento tributario, así como la participación y el reconocimiento de sus deberes y derechos.

Foro de Educación Tributaria

Hernández. anunció la apertura en La Vega del primer Foro Provincial Estudiantil de Educación Tributaria en el que están involucradas todas las escuelas del sector público que desde hace varios años imparten contenidos tributarios en sus aulas.

Los foros escolares son un medio de evaluación y aplicación del proyecto con los estudiantes, buscando lograr experiencias de aulas significativas ligado al desarrollo del nuevo currículo de la educación media del Ministerio de Educación que busca desarrollar habilidades y destrezas para la vida.

En los foros los estudiantes exponen ante un grupo de expertos y de la comunidad los aprendizajes adquiridos a partir de su experiencia en materia de educación tributaria.

Esta semana se desarrollarán foros en La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Montecristí, Santiago Rodríguez y Mao. Igual habrá foros en San Cristóbal, Azua, Baní y San José de Ocoa. En el Este en Higüey, San Pedro de Macorís, Samaná y otros.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

Deje una Respuesta