Partidos mexicanos perdedores en comicios darán rueda de prensa

| 19 julio, 2012 | Reply

México.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) convocaron para mañana una inusual conferencia de prensa conjunta de sus líderes de la que se esperan coincidencias sobre las elecciones mexicanas del 1 de julio.

Según informaron hoy los dos partidos en sendos comunicados, los presidentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, comparecerán juntos a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en un hotel de esta capital.

No será la primera rueda de prensa conjunta de ambos, aunque sí es poco común. La más reciente tuvo lugar el 27 de marzo del 2011, cuando ambos líderes partidistas hablaron de la posibilidad de formar una alianza electoral en el Estado de México.

El PAN, el partido en el poder en México, quedó en tercer lugar en las elecciones del 1 de julio, que fueron ganadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según el escrutinio oficial pendiente aún de revisión de los tribunales electorales.

Tanto el PAN como la alianza izquierdista encabezada por el PRD, que quedó en segundo lugar, han denunciado irregularidades en los comicios, pero no han actuado conjuntamente a nivel nacional y han presentado por separado sus respectivos recursos legales ante los tribunales electorales.

La conferencia de prensa fue convocada luego de que el excandidato presidencial de la coalición encabezada por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, denunciara hoy el presunto uso de fondos ilícitos en la campaña del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El abogado Jaime Cárdenas, asesor legal del equipo de López Obrador, aportó a su vez una serie de datos sobre la presunta existencia de un «entramado» empresarial, ligado al banco local Monex, que entregó tarjetas de prepago a operadores políticos y promotores del voto del PRI durante la campaña electoral.

Según Cárdenas, los fondos transferidos y con origen sospechoso pueden llegar a alcanzar los 108 millones de pesos (8,1 millones de dólares) y proceden «presumiblemente» de recursos públicos de gobiernos estatales o del «crimen organizado».

El conservador PAN, que gobierna México desde 2000, ya denunció el uso por parte de Peña Nieto de las tarjetas de Monex para pagar a sus operadores políticos, como recordó Cárdenas, pero al contrario que la izquierda no ha pedido la invalidez de los comicios.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe pronunciarse antes del 1 septiembre sobre la validez de la elección después de que, por primera vez en la historia de México, la izquierda presentara una petición para que se declare inválida la elección presidencial.

A su vez, Madero dijo hoy en una rueda de prensa en el estado central de Guanajuato que el PAN no dará por ganador de la contienda presidencial «a alguien que todavía no tiene resueltas todas las impugnaciones y las instancias agotadas para poder ostentarse como tal», en evidente alusión a Peña Nieto.

El pasado 8 de julio, Zambrano dijo que buscaría contactar a Madero para que juntos exijan una investigación a fondo con el objetivo de aclarar la presunta compra de votos por parte del PRI en la pasada elección presidencial.

Precisó que pediría al líder del PAN la información que ese partido presentó ante las autoridades electorales para denunciar la supuesta financiación irregular de la campaña de Peña Nieto.

Fuentes del PAN dijeron a Efe que la rueda de prensa de mañana probablemente girará en torno al caso Monex. EFE

 

Category: POLÍTICA

Deje una Respuesta