Presidente TSE dictará conferencia magistral este jueves en Unicaribe

| 19 julio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.-El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano A. Rodríguez Rijo, dictará este jueves a las 6:00 de la tarde la Conferencia Magistral “Tribunal Superior, Origen y Funcionamiento” en las instalaciones de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

La academia de altos estudios organizó la ponencia con el magistrado y especialista Rodríguez Rijo consciente de la importancia que reviste para el país orientar y dar a conocer el origen y funcionamiento del nuevo TSE, creado mediante la Ley Orgánica 29-11 del presente año.

La actividad está pautada para las 6:00 de la tarde, en el Salón Multiusos de las instalaciones de Uncaribe, ubicada en el Kilómetro siete y medio de la Autopista 30 de Mayo en el Distrito Nacional.

A la conferencia con el presidente del TSE están invitados estudiantes, sobre todo del área de Derecho, profesores, empleados e invitados especiales.

Dicha actividad de corte educativo la coordina la Carrera de Derecho de Unicarbe.

La Ley Orgánica 29-11 que crea el TSE tiene por objetivo regular el funcionamiento de ese organismo que forma parte de las Altas Cortes.

También tiene como objetivo definir su categoría institucional y garantizar su independencia y autonomía, así como establecer las normas generales respecto del procedimiento contencioso electoral y toma de decisiones por parte del Tribunal.

Según el artículo 2 de la Ley29-11, el TSE es un órgano constitucional de carácter autónomo, con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera, el cual constituye una entidad de derecho público, con patrimonio propio inembargable, con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren útiles para el cumplimiento de sus fines, en la forma y en las condiciones que la Constitución, las leyes y sus reglamentos determinen.

El conferencista

El conferencista Marino Rodríguez es doctor en Derecho, graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1985. En 2006 obtuvo el título de Postgrado en Derecho Público en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la que egresó como licenciado en filosofía en 1983.

Realizó estudios especializados en la Prevención y Resolución Alternativa de Conflictos, obteniendo un diplomado con doble titulación de las universidades PUCMM y la de Valparaíso, Chile, en 2003.

Durante ocho años (1974-1983) cursó estudios sacerdotales en los seminarios católicos San Pablo, en Higüey, ciudad natal, y Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo.

Lleva 28 años dedicado a la docencia, que inició en 1983 como profesor de Literatura e Historia en el Colegio Loyola, de Santo Domingo, donde estuvo hasta 1986. Desde 1984, hasta la actualidad, es catedrático de la PUCMM, donde imparte las materias Historia del Derecho, Introducción al Derecho y Derecho Electoral.

En 1999 inició su carrera en el servicio electoral, pues asumió de forma honorífica la Presidencia de la Junta Electoral del Distrito Nacional, teniendo a su cargo la organización y dirección de las elecciones celebradas en los años 2000, 2002, 2004 y 2006, unas presidenciales, otras congresuales y municipales, en cuya labor contó con el respaldo y reconocimiento de los principales actores del sistema político-electoral nacional y de otros sectores de la sociedad dominicana.

En noviembre de 2006 fue designado por el Senado de la República como Miembro Titular de la Junta Central Electoral, ocupando la Presidencia de la Cámara Contenciosa Electoral hasta octubre de 2010.

Es conferencista a nivel nacional e internacional en materia electoral.

Fue el ideólogo para la creación de la Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, espacio donde se reúnen destacados expertos de Iberoamérica con la intención de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de justicia electoral. Esta reunión se realizó por primera vez en Republica dominicana en el año 2009 y se han realizado reuniones sucesivas anuales en diferentes países.

En diciembre de 2011 fue designado por el Consejo Nacional de la Magistratura como Presidente del Tribunal Superior Electoral, creado por la Constitución dominicana, promulgada el 26 de enero del 2010.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: NACIONALES, SOCIALES

Deje una Respuesta