Carlinhos Brown cierra La Mar de Músicas con el público entregado al baile

| 29 julio, 2012 | Reply

Cartagena.- El músico brasileño Carlinhos Brown ha clausurado esta noche el festival La Mar de Músicas de Cartagena, donde ha puesto en pie a los más de 1,300 espectadores que abarrotaban el auditorio Parque Torres de la ciudad, que no han dejado de bailar al son de sus ritmos afrobrasileños.

Durante más de una hora y media, el cantante, compositor, percusionista y productor de Bahía se ha entregado al público e incluso ha bajado del escenario en varias ocasiones, para cantar y bailar junto a los asistentes.

También, ha invitado a subir al escenario a dos de los espectadores, brasileños afincados en Cartagena, que cumplían años, y les ha dedicado una particular versión del clásico «Somewhere over the rainbow».

El artista pisó por primera vez Europa en 1997 de la mano de La Mar de Músicas, cuando acababa de iniciar su carrera en solitario, y desde entonces ha recibido entre otros galardones cinco Grammy Latinos, un premio de la Unesco por su trabajo con la juventud brasileña y un Goya por su canción «Zambie Mamieto» en la película «El milagro de Candeal», y cuenta con una extensa carrera musical que ha trascendido de los círculos especializados para llegar a todo tipo de públicos.

El músico carioca no había vuelto al festival cartagenero desde 2004, cuando protagonizó un concierto junto al cubano Bebo Valdés para el que se agotaron las entradas meses antes de que comenzara el festival.

En esta ocasión, Brown ha presentado su último disco, «Mixturaçao», el undécimo de su carrera en solitario, y ha interpretado además algunos de sus temas más conocidos y que le dieron la fama en España, como Maria Caipirinha, Magalenha o Carlito Marron, entre otros.

Durante su actuación ha tocado diversos instrumentos de percusión brasileños como el pandeiro y el atabaque, y ha pasado de los ritmos afrobrasileños y la samba a otros más suaves, los menos, cercanos a la bossa nova y al jazz.

El artista ha hecho también disfrutar al público con una «batucada colectiva» en la que los espectadores repetían con palmas los ritmos que él iba marcando con su tambor.

Brown, que comenzó tocando el pandeiro para paulatinamente acabar dominando la mayoría de los instrumentos de percusión de la cultura afrobrasileña, ha estado acompañado sobre el escenario por tres percusionistas, dos teclistas, un guitarrista, un bajo y un saxofonista.

Tras su actuación, la clausura del festival se ha completado con un gran castillo de fuegos artificiales, al que han seguido con dos conciertos gratuitos en el Castillo Árabe de la ciudad.

El primero ha corrido a cargo del rapero congoleño afincado en Bélgica Baloji acompañado de L’Orchestre de la Katuba, en el que ha sido su primer y único concierto en España.

El músico mezcla en sus trabajos el rap y el hip-hop con el soukus (rumba congoleña) y el ndombolo (la versión más rápida y actual de ese estilo) y con los ritmos latentes de la cultura afroeuropea.

La noche ha terminado con la actuación del barcelonés John Talbot, quien en poco más de dos años ha pasado de ser un productor prácticamente desconocido a convertirse en una de las grandes revelaciones de la música electrónica europea.

El artista ha logrado cautivar a grandes de la electrónica como el británico Ewan Pearson y ha conseguido colarse en la lista de lo mejor del año de la publicación estadounidense Pitchfork, la guía de cabecera de la música independiente desde su fundación en 1995. EFE

 

Category: ESPECTÁCULOS, INTERNACIONALES

Deje una Respuesta