Gobierno busca ampliar acuerdo de cooperación con Caricom

| 6 diciembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- Misiones de República Dominicana y del Mercado Común del Caribe (Caricom) iniciaron un proceso de negociación a nivel técnico explorando la posibilidad de concertar un acuerdo bilateral más allá de la relación económica y comercial que mantienen a través dela Unión Europea(UE).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, recibió en su despacho del Palacio Nacional al recién electo secretario general del Caricom, Erwin LacRoque, quien encabeza la misión del organismo.

“La conversación giró sobre las posibilidades de crear una comisión conjunta entrela República Dominicanay el Caricom, que defina una agenda de cooperación más allá de los vínculos conla Unión Europea, tal como es el caso de Chile, Venezuela, México y Cuba”, informóla Unidadde Comunicaciones del Ministerio de Economía.

LacRoque destacó que pese a existir un mayor vínculo entre nacionales de los países caribeños y el volumen del comercio entrela República Dominicanay Caricom es creciente, considera pertinente atender los temas de cooperación funcional como salud, educación superior y medioambiente.

Estimó que son temas que fortalecen las relaciones comerciales y ofrecen posibilidades de beneficios sociales mutuos.

En esa dirección, el electo secretario general del Caricom señaló el antecedente de la propuesta de Alianza Estratégica regional que hizo el presidente Leonel Fernández durante su  primer mandato.

De su lado,  el ministro Montás refirió la creación dela Unidadde Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe en el Ministerio de Planificación Economía y Desarrollo, como muestra del interés del gobierno dominicano de extender los canales de vínculos con los países del Caribe.

Montás propuso adoptar un mecanismo de cooperación entre República Dominicana y el Caricom, iniciativa que fue acogida con beneplácito por Lacroque, quien se comprometió a introducirla en la próxima reunión del Consejo de éste organismo regional.

LacRoque, quien se encuentra en el país invitado porla Asociación Nacionalde Exportadores, estuvo acompañado del director general del Cariforo, Iván Ogando, y por Ranford Isaacs, asesor de ese organismo.

El ministro Montás estuvo acompañado de Rosajilda Vélez, directora dela Unidadde Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe, el director de Cooperación Bilateral, Inocencio García, y los economistas Luis Reyes y Ramón Tarragó.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta