“EGAE” de las FF. AA. realiza visita académica a EE.UU.

| 13 agosto, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAE) del Instituto Superior para la Defensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas, dirigida por el general de Brigada, Miguel Ángel Cordero Mejía, Ejercito Nacional, realizó una visita a la ciudad de Washington D.C., con el objetivo ampliar los conocimientos en materia de seguridad y defensa por parte de los estudiantes de la décima promoción de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, que se imparte esa alta casa de estudios.

Para estos fines, el general Cordero Mejía, en compañía de los estudiantes de la maestría y otras autoridades académicas de la Escuela, visitaron diferentes instancias estrategias del poder político de los Estados Unidos, en las que sostuvieron encuentros de intercambios de conocimientos.

Entre las más connotadas visitas, se encuentran la realizada a la Universidad Nacional de la Defensa, en la que Cordero Mejía ponderó con las autoridades representadas, en esa ocasión, por su subdirector, Kenneth A. Laplante, la realización de cursos y seminarios sobre «Estrategias y políticas de defensas», «Coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo», «Perspectivas sobre la seguridad nacional y la defensa», y «Diálogos para ejecutivos de alto nivel», así como otros proyectos de investigación sobre la seguridad hemisférica.

En la visita al Pentágono intervinieron funcionarios del Departamento de Estado y del Comando Sur de los Estados Unidos, y en la Junta Interamericana de Defensa, compartió con su director general, el teniente general, Juarez Aparecido de Paula Cunha, del Ejercito de Brasil, a cerca de los nuevos roles y perspectivas de ese organismo, ante las actuales amenazas que confronta el hemisferio.

Otros encuentros importantes se realizaron en la Organización de Estados Americanos (OEA), con Pablo Martínez, secretario ejecutivo interino del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la Secretaría de Seguridad multidimensional de la OEA y con Miguel E. Escudero Gonzáles-Daly, especialista principal del Departamento de Seguridad Pública, con quien habló sobre las amenazas que más afectan a los Estados de la región y del hemisferio.

En el Colegio Interamericano de Defensa, también intercambió experiencias con su director, el contralmirante Jefrey A. Lemmons, de la Marina de los Estados Unidos.

«Cada vez que tengo la oportunidad de visitar otras universidades, escuelas o colegios que manejan los temas relacionados al ámbito de la seguridad y la defensa, puedo darme cuenta, del gran avance que han experimentado las Fuerzas Armadas de la República Dominicana en este ámbito», afirmó Cordero Mejía.

Agregó que «la seguridad no es un mito, es una realidad que debemos compartir, no solo con la familia, sino también con las naciones hermanas, porque de esa manera, podremos hacer frente a las grandes amenazas que pudieran tener un alcance global, debido a las grandes limitaciones que escapan del plano local, regional y hemisférico. Por ello, debemos generar una cultura de seguridad, si queremos lograr un impacto en el desarrollo nacional, porque solo así garantizamos la estabilidad y la sustentabilidad del Estado».

Cordero Mejía, quien es uno de los más connotados especialista de la República Dominicana en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, de la que ha hecho más que una carrera, un estilo de vida, destacó que la mejor forma de generar seguridad es creando conciencia sobre lo que “debemos y tenemos que hacer, ese es uno de los roles fundamentales, que en la actualidad está jugando la Escuela de Graduando de Altos Estudios, de nuestra gloriosa Fuerzas Armadas, como uno de los grandes aportes al desarrollo nacional».

Durante esta visita, el general fue reconocido por la Universidad de la Defensa en Washington D.C., por el apoyo que como escuela de graduados en el ámbito académico le ha ofrecido a esa entidad. También, recibió placa de reconocimiento del Colegio Interamericano de Defensa.

Escuela de Altos Estudios

La Escuela de Altos Estudios, es una entidad educativa del más alto nivel, que imparte la maestría en Seguridad y Defensa Nacional y la especialidad en Ciencias Geopolítica, acogiéndose a las regulaciones establecidas en la Ley 139-01 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En sus aulas, que son un espacio de libertad de cátedra, confluyen todos los pensamientos e ideologías de los sistemas políticos. En el que participan miembros del Congreso Nacional, los ayuntamientos y otras instancias del sector público y privado, con el fin de generar soluciones a la problemática política, social y económica que embarga a los Estados, a través de análisis geopolíticos y estratégicos.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

Deje una Respuesta