Diputados aprueban Proyecto de Ley regularía salarios

| 14 agosto, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó en una lectura el Proyecto de Ley que regularía los salarios de los empleados y funcionarios del sector público.

La pieza fue aprobado  con el voto favorable de 99 diputados, seis en contra y 38 se abstuvieron.

Los diputados acogieron el rechazo que aprobó el Senado a la enmienda que introdujo la Cámara de Diputados al artículo 26 de la iniciativa que dispone el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas cámaras.

Antes de la aprobación los diputados rechazaron, 73 a 69, una propuesta del vocero reformista Ramón Rogelio Genao, para que el proyecto fuera enviado a comisión. De lo contrario, el proyecto hubiese tenido que ser conocido de nuevo por los senadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, expresó que el salario ha sido una preocupación de todas las administraciones del Gobierno.

Indicó que la ley de Administración Pública es reformadora, y le permitirá al nuevo Gobierno organizar el Estado.

Ruddy González, vocero de los diputados del opositor Partido Revolucionario Dominicano, manifestó su oposición a la forma en que fue aprobado, y propuso se enviara a una comisión normal.

Los diputados Víctor Gómez Casanova, Cristian Paredes, Juan Hubieres y Eugenio Cedeño sostuvieron que el proyecto es inconstitucional y pidieron sea reenviado a comisión de la cámara.

Nelson Arroyo opinó lamentó que la discusión se haya centrado entre las actuaciones de senadores y diputados, cuando lo fundamental es que hay una ley que pueda servir de marcos regulatorios.

El diputado reformista Marino Collante consideró que el proyecto lo necesita la Nación dominicana, para corregir el desenfreno a los gastos que hacen muchas entidades gubernamentales.

Respaldó el rechazo que le hizo el Senado a las modificaciones que propuso la Cámara de Diputados.

El martes la Cámara de Diputados aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector oficial, que fija el sueldo del presidente de la República en RD$450 mil pesos y el de los ministros en RD$300 mil al mes.

También, agregó un párrafo al artículo 26, que dispone el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas Cámaras.

Asimismo, modificó el párrafo octavo de las disposiciones transitorias para que se lea: «Las disposiciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana entrará en vigencia después del segundo año de promulgación de la presente ley».

Esas dos propuestas fueron rechazadas por el Senado, que regresó el proyecto de la propuesta original, sometida su presidente Reinaldo Pared Pérez y José María Sosa.

El proyecto aprobado fija un tope de 400 mil pesos al mes para los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Los titulares de la Cámara de Cuentas, procurador general de la República, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, dice la pieza legislativa, devengarán RD$350 mil, y el contralor general de la República 300 mil pesos.

Los actuales senadores y diputados no serán afectados en los beneficios que reciben, incluido el denominado un barrilito y las compensaciones por acudir a sesiones y comisiones, debido a un principio universal que establece que las leyes no tienen carácter retroactivo y, de ser aprobado el proyecto de Ley de Salarios, solo sería aplicado a los que sean elegidos en el 2016.

Además, el artículo 140 de la Constitución les prohíbe a los congresistas legislar para su propio beneficio, sino para un período posterior al que fueron electos.

Sobre la aprobación el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, dijo «fue un parto con mucho dolor; ha habido muchos pujos, pero obviamente eso ya Salió del Congreso».

Refirió que el proyecto contempla a todos los sectores y lo de los trabajadores irá después porque el reglamento es más complejo y lleva mucho más tiempo en diseñarlo.

Agregó que «lo que pasa es que trabajar con las grandes masas es más complejo y lo sabe todo el que ha trabajado en el sector porque hay que establecer una serie de metodologías, como describir los cargos, valorarlos; y sobre la base de esa valoración se establece esa escala salarial».

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Deje una Respuesta