Capacitarán 5,170 empleados de la JCE para evitar violencia familiar

| 1 octubre, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La ministra de la Mujer destacó la defensa que ha hecho esta Junta Central Electoral (JCE) a la participación equitativa de la Mujer en política, resaltando que en los procesos electorales han aplicado con firmeza y justicia la ley que obliga a otorgar a la mujer el 33 por ciento de los cargos elegibles.

Alejandrina Germán dijo que las mujeres que participan en política tienen en la JCE que preside Roberto Rosario Márquez, la garantía de que sus derechos de participación serán respetados, tal como se demostró en las pasadas elecciones congresuales y municipales celebradas en el país.

Germán habló en el transcurso de un acto en que se firmó un acuerdo entre la JCE, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer, para desarrollar una serie de entrenamientos al personal del órgano electoral y del registro civil en todo el país sobre la convivencia pacífica y la no violencia intrafamiliar.

Dijo que la iniciativa de la JCE marca un hito en la igualdad y equidad de géneros y contribuye a formar nuevos valores. Agregó que “en este caso quisiera decir de todo corazón que para el Ministerio de la Mujer esta iniciativa de la JCE marca un hito histórico en lo que tiene que ver con la igual y equidad de géneros en la República Dominicana, y lo importante sería que otras instituciones imitaran esta iniciativa, y lo más innovador que tiene además de que es una labor preventiva y educativa para hacer cumplir lo que establece la constitución de la República sobre la igualdad de géneros es que hace bastante énfasis en lo que tiene que ver con el trabajo con los hombres”.

De su lado, Rosario Márquez destacó que la institución que encabeza cumple con la ley que exige el 33% de la cuota femenina, en la participación de puestos y cargos de diferentes niveles sobre todo en los de mayor jerarquía marcando el ejemplo entre las instituciones.

Agradeció a dichas instituciones la colaboración, para la realización de este programa educativo que busca capacitar durante un año de ejecución a 5,170 empleados de la Junta sobre los valores de igualdad y equidad de géneros para prevenir la violencia en 175 jornadas educativas que abarcará los 155 municipios del país.

“Hay una mala costumbre en la República Dominicana de que vivimos firmando convenios de cosas que nunca ejecutamos, vivimos votando leyes que nunca ejecutamos y pudiéramos ser el mejor país del mundo si aplicamos todas las leyes, por eso nosotros hacemos un esfuerzo que sólo nos comprometemos con lo que estamos en capacidad de de cumplir”, destacó Rosario Márquez.

Añadió que “el acuerdo que estamos suscribiendo hoy es u convenio que trata de hacer realidad un clamor de la sociedad que es buscar mecanismos que permitan que la sociedad en su conjunto haga un esfuerzo por disminuir lo que son las acciones violentas que con frecuencia se presentan en nuestros hogares, en nuestras calles y en todos los espacios de la República Dominicana”.

Estos talleres educativos iniciarán con 26 jornadas dirigidas a 1,014 empleados de la JCE en municipios de la Línea Noroeste y se irá extendiendo a diferentes puntos de la geografía nacional, bajo la coordinación de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Con la firma del presente convenio la JCE busca capacitar a sus empleados sobre la igualdad de géneros y motivar un trato igualitario entre hombres y mujeres, “queremos resaltar esta iniciativa de la Junta Central Electoral, una iniciativa que debe motivar y estimular a todas las instituciones públicas a seguir estos pasos porque sin la prevención no vamos a lograr nada; esta es una decisión trascendente de la Junta Central Electoral, para establecer nuevas políticas de prevención, queremos felicitar a las autoridades de la Junta”, aseguró Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República.

De igual manera, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó la importancia de que la JCE haya decidido entrenar a su personal, para una convivencia pacífica y de no violencia familiar, ejemplo que debería ser imitado por todas las instituciones públicas, y porque no, las privadas también.

Dijo que se trata de un ejemplo a seguir, por lo que felicitó al presidente de la JCE, y a los demás magistrados que integran el Pleno de la institución.

El acto de firma del convenio que se realizó en uno de los salones de la JCE contó con la presencia de los magistrados José Ángel Aquino, Rosario Graciano y Eddy de Jesús Olivares, además de la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso, funcionarios del Ministerio de la Mujer, de la JCE, de la EFEC y la Procuraduría General de la República.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: POLÍTICA

Deje una Respuesta