Leonel no acusó al PRD del déficit fiscal del 2011

| 13 octubre, 2012 | Reply

Quizás con esta aclaración me gane gratuitamente algunas animadversiones o acusaciones de parcialidad política; pero quienes me conocen saben mi forma de pensar y de actuar.

Hace tiempo me preocupa el hecho de que colegas periodistas ponen en boca de personajes públicos, declaraciones que estos no han ofrecido; porque las tergiversan a propósito, motivados por las pasiones políticas, la entienden mal o redactan lo que aspiraban a que dijera la persona entrevistada.

En esta ocasión, de nuevo le tocó ser “víctima” de esta práctica, al ex presidente Leonel Fernández, pues, el pasado jueves habló, al final de la clausura de un panel en su Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sobre el déficit fiscal actual, muy debatido en los últimos días.

Me sorprendió sobremanera que colegas atribuyeran al ex mandatario culpar al gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del “hoyo fiscal”, cuando en sus declaraciones sólo tocó a esta gestión blanca, cuando se refirió a que el Gobierno tiene que pagar en la recapitalización del Banco Central 25 mil millones de pesos y que la entidad bancaria aporta igual cantidad para sus gastos operativos y resolver el problema del déficit cuasi fiscal de la institución bancaria.

Fue en ese contexto que el ex presidente Fernández agregó “y eso viene de la crisis del PRD del año 2003, el que tengamos que pagar hoy, el gobierno central, 25 mil millones de pesos y el Banco 25 mil y ahí son 50 y entre los 40 del sector eléctrico y los 50 del Banco Central, ya van 90 mil”.

El ex jefe de Estado continuó “pero cuando los combustibles suben y hay que en una semana aumentar 15 pesos el galón de gasolina, nosotros lo absorbíamos, porque eso iba a crear tensiones en la sociedad y eso hoy en día debe andar como por 6 mil, de manera que ya van 96 mil millones de pesos, que se explican en esos renglones nada más”.

A mi entender y así lo reseñé en mi nota en Diario Libre, el ex gobernante se refería a que la inversión en el déficit cuasi fiscal “viene de la crisis del PRD del año 2003”; o sea, desde ese período, pero solamente se refería a ese aspecto; no a que el PRD era responsable del todo el déficit fiscal del 2011. Además nunca utilizó la palabra “acusa” con relación al partido blanco.

Planteó estas ideas no con la intención de defender ni a Fernández ni a su gestión, sino para someter al debate si esto es una forma responsable de hacer periodismo, o si las intenciones son hacer daño o errores en la interpretación de las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, independientemente de la fuente o la persona que afecte.

Pero también quiero llamar la atención de los dirigentes políticos opositores u oficialistas, a que antes de opinar sobre declaraciones de sus contrincantes, investiguen primero porque tienden a “desbocarse” por la simple pregunta del o la periodista, en la mayoría de los casos interesadas, sin siquiera haber leído las opiniones que están criticando.

De acuerdo a una nota publicada hoy en DL, firmada por la compañera Tania Molina, en el caso que nos ocupa varios dirigentes del PRD calificaron la posición de Leonel Fernández de “politiqueras, risibles, sin fundamentos, absurdas y vandalismo político”. Y me atrevería a decir que no se molestaron en oír la grabación o leer las declaraciones atribuidas a Fernández, porque se hubieran dado cuenta que tienen enfoques muy diferentes y así no meten “la pata”.

Por Bienvenido Scharboy
El autor es periodista
bienvenido.scharboy@facebook.com

 

Category: OPINIONES

Deje una Respuesta