Educarte celebrará este viernes noveno encuentro nacional de Poesías “Salomé Ureña”

| 17 octubre, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- Con motivo del Día Nacional del Poeta, la Fundación para la Educación y el Arte (Educarte) celebrará el noveno. Encuentro Nacional de Poesía “Salomé Ureña”, con la colaboración de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, la Fundación Espacios Culturales y el Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta.

El escritor Tomás Castro Burdiez, presidente de Educarte y creador del encuentro de poetas, expresó que este evento se ha celebrado exitosamente de manera ininterrumpida durante los últimos ocho años en el día en que se honra la memoria de la citada poetisa y la labor de los poetas dominicanos. Destacando en esta ocasión un reconocimiento a la gran voz poética de la exiliada antitrujillista Carmen Natalia.

Las actividades serán este viernes 19, iniciando a las 9:00 de la mañana., con una ofrenda floral ante la tumba de Salomé Ureña, en el Panteón Nacional, en la que hablará Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, en esta institución del libro a las 10 am. se develizará un cuadro de Salomé Ureña, realizado por el artista plástico Miguel Núñez, luego se impartirá un taller de pintura poética en la Sala Infantil.

A las 10:30 de la mañana en el nuevo auditorio Profesor Juan Bosch, de dicha institución, habrá un recital de poetas dominicanos y puertorriqueños, la actuación del cantautor de San Pedro de Macorís Félix Ramírez Sepúlveda, la actividad cerrará con la escenificación de una obra de teatro homenaje a Salomé Ureña, presentada por el Grupo Bálsamo de Puerto Plata, dirigido por Arisleyda Beard y con la actuación del maestro Iván García y la cantautora Virna García, entre otros.

A las 6:00 de la tarde, en el Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta, se realizará el tradicional encuentro poético abierto, en el que pueden participar tanto reconocidos poetas dominicanos y puertorriqueños, así como declamadores, poetas del público, y contará con la actuación de la Orquesta de Cámara de la UASD, bajo la dirección del maestro Hipólito Javier.

El cantautor Félix Ramírez Sepúlveda interpretará canciones de su nuevo disco “Himnos y Canciones a la Escuela”.

Entre los poetas invitados están los puertorriqueños Vicente Rodríguez Nietzsche, Wenceslao Serra Lima, los dominicanos César Zapata, Chiqui Vicioso, Mateo Morrison, Ylonka Nacidit Perdomo, Federico Jovine Bermúdez, Tony Raful, Juan Freddy Armando, Raúl Bartolomé, Pedro Pablo Fernández, Manuel García Cartaqena, Ángela Hernández, Enrique Eusebio, Juan Carlos Mieses, Martha Rivera, Víctor Bidó y Sonia Vargas.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: CULTURA, NACIONALES

Deje una Respuesta