CES pide al gobierno reducir RD$59,000MM a propuesta de presupuesto para 2013
Santo Domingo, RD.- El Consejo Económico y Social (CES) recomendó este miércoles al gobierno reducir el presupuesto de gastos previsto para el próximo año en 59 mil millones de pesos, por considerar que el presentado, aún cuando incluye reducciones considerables, mantiene “desproporcionados niveles” que generan “un importante desbalance entre los ingresos y gastos gubernamentales”.
En un documento consensuado por sus organizaciones miembros, el CES fija posición frente a la propuesta gubernamental, indicando que un presupuesto de 410 mil millones de pesos, en lugar de uno de 469,455 millones, satisfaría la necesidad de recursos para cumplir con obligaciones y compromisos prioritarios.
Para llegar a la cifra sustituta, el CES tomó como base el presupuesto ejecutado en 2011 y el proyectado originalmente para este año, tomando en consideración que el gasto actual es “extraordinario”.
Asimismo, la propuesta del organismo consultivo proyecta en un 23 % el incremento de los gastos en 2013 en relación con 2011, año que le sirve de base, y sostiene que permitirá al gobierno cumplir con el 4 % del producto interno bruto para Educación, que significa alrededor de 50 mil millones adicionales.
“El gasto proyectado para el 2012 incluyó un desbordamiento extraordinario de partidas como subresueldos (RD$ 6,187 millones), dietas y gastos de representación (RD$1,269 millones), gratificaciones y bonificaciones (RD$ 6,066 millones), publicidad (RD$ 2,637 millones), combustibles (RD$ 6,529 millones), etc., ejemplos de una gestión fiscal que deterioró y pone en riesgo la sostenibilidad fiscal”, dice el CES en su documento.
Exige más adelante que el presupuesto de 2013 establezca de manera precisa las medidas de racionalización del gasto, puesto que el Decreto 499-12 sobre austeridad, es insuficiente.
“Las nuevas autoridades tienen el reto y la oportunidad de recobrar la confianza de todos los sectores de la sociedad en el manejo de las finanzas públicas, por lo que se hace necesario que tomen medidas claras para mejorar la calidad del gasto, elevar los niveles de transparencia en la gestión financiera del Estado y establecer mecanismos más eficaces de monitoreo social, auditoría y responsabilidad fiscal”, añade.
Este miércoles, el pleno del CES se reunió por varias horas para decidir la posición que fijarían frente a la propuesta, hecho lo cual solo sus miembros directivos recibieron a los miembros del equipo económico, encabezados por el ministro de Economía, Temístocles Montás, a quien hicieron entrega del documento.
Se espera que el gobierno responda la posición del CES este jueves.
Fuente: 7Días.com.do
Category: ECONOMÍA