Rescatarán Puerto Plata y desarrollarán Barahona

| 1 noviembre, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.-La República Dominicana desarrolla un ambicioso Plan de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT) para estimular la inversión en el sector y promover la participación de las comunidades donde se ubican los distintos polos turísticos del país.

Así lo expresó Maribel Villalona, al participar en el Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur 2012), tras agregar que “este plan persigue un desarrollo turístico sostenible, y lo impulsamos mediante formulación y regulación de políticas estratégicas y acciones que estimulen la inversión turística, garanticen la gestión y promocionen la participación comunitaria”.

Este foro es organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Empoderamiento en Turismo Sostenible.

De acuerdo con la experta, que representa al Ministerio de Turismo Dominicano en el evento, se trabaja en la educación de los recursos humanos, ordenar el territorio, tener infraestructura adecuada, conservar la naturaleza, proteger los atractivos, garantizar la seguridad, la estabilidad de la inversión y un plan de marketing efectivo.

Villalona Núñez, asegura que con el POTT se busca el posicionamiento de Barahona como Producto Turístico diferenciado de la Región, potenciando infraestructura de soporte a la actividad turística, calificación de recursos humanos locales y fomentando la pequeña y mediana empresa orientadas hacia la economía turística.

Además, las autoridades turismo dominicanas hacen esfuerzos por fortalecer los instrumentos normativos, relativos a la actividad turística y el marco regulador que garanticen el manejo adecuado de los recursos naturales y arquitectónicos de forma sostenible.

En ese sentido, anunció plan para impulsar el polo turístico de Puerto Plata que incluye el rescate del espacio publico, creación de paseos peatonales, readecuar las estructuras de las edificaciones, readecuación del paisaje de la ciudad, su tendido eléctrico y arborización y señalización de las calles.

“En fin, estamos comprometidos con garantizar la viabilidad a largo plazo de los diferentes polos turísticos, dotando de soportes necesarios para estimular las actividades culturales, de manera que turistas y habitantes tengan acceso a las características propias de la cultura dominicana”, preciso Villalona Núñez.

En ese sentido, se proponen rescatar y restaurar los terrenos de la fortaleza San Felipe para crear una identidad fuerte y clara, que celebre las condiciones geográficas, históricas y urbanas del emplazamiento, que con la creación del anfiteatro, plazas y espacios de convivencia, áreas verdes y estacionamientos se convierta en un centro cultural que complemente la oferta turística.

Fodatur cuenta con la organización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT); además del respaldo del Ministerio de Turismo, el Consejo Nacional de competitividad, Liga Municipal Dominicana, Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur), y AsonahoresS.

Además del patrocinio del Banco Popular, Brugal, Air Europa, Hotel Dominican Fiesta, Conpeht, PUCMM, Clúster Turístico de Santo Domingo, Turenlaces, Jardín Constanza, Cliqforce, CCN Centro Cuesta Nacional, Centro de Información y Comunicación (CICOM), Renta Visión, District & Co. Concierge, El Mundo de los Negocios, y El Morro.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

 

Category: NACIONALES, TURISMO

Deje una Respuesta