El Gobierno construirá 10,000 aulas educativas

| 22 noviembre, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina creó mediante el decreto número 625-12, el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, a través del cual serán construidas, reconstruidas y rehabilitadas, 28 mil aulas en todo país, en un período de cuatro años, con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos.

El mandatario dijo que las obras serán sorteadas el mismo día y a la misma hora en las 32 provincias por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, bajo la supervisión directa de la Controlaría General de la República y de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

También, pidió que para transparentar más los sorteos se incluirán representantes de iglesias, organizaciones de la sociedad y personalidades de las provincias y municipios, donde se realicen las construcciones.

El jefe del Estado instruyó a la Contraloría General de la República y a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas a que apliquen todos los controles que establecen las leyes, tanto en la adjudicación de las obras como el pago de las cubicaciones.

Dijo, además, que el plan inicia en la próxima semana con una inversión de dos mil millones de pesos y garantizó el pago mensual de las cubicaciones.

Medina explicó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han logrado una cobertura escolar récord de 98 por cierto, pero las condiciones socioeconómicas predominantes en el país están sacando a los niños de las escuelas.

Proclama que ¨quien no se educa no puede superar la pobreza de sus padres¨, para a seguida agregar que el 40 por ciertos de los hogares dominicanos son dirigidos por madres solteras.

“Este programa, de construcción de aulas, que inicia, es el compromiso que tenemos por una educación de calidad a todos los niños, jóvenes y adolescentes de la República Dominicana”, precisó el mandatario, tras afirmar que no quiere ningún niño fuera de las aulas.

El 60 por cierto de las nuevas aulas estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el restante 40 por cierto de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, mientras que el diseño de toda la parte estructural de los nuevos centros educativos (sanitaria, eléctrica y de data) estará a cargo de Obras Públicas. El Ministerio de Educación aportará el solar, el diseño arquitectónico y el mantenimiento de las escuelas.

Las nuevas edificaciones educativas y las que serán ampliadas estarán dotadas de modernas cocinas y comedores, para que los estudiantes de jornadas extendidas a ocho horas desayunen, almuercen y merienden en condiciones dignas.

Las diez mil nuevas aulas estarán listas antes del inicio del año escolar 2013-2014, y las mismas formarán parte de las 28 mil aulas que el presidente Medina prometió construir durante la presente gestión gubernamental.

De acuerdo a lo proyectado, en el 2014 serán construidas 8 mil aulas; en el 2015 cinco mil y en el 2016 cinco mil más hasta completar 28 mil nuevas aulas, lo que permitirá que el 80 por cierto de la población escolar esté bajo la modalidad de horario extendido de ocho horas al finalizar la gestión del presidente Medina.

El acto de lanzamiento del programa fue encabezado por el presidente Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, contando con la presencia en la mesa principal de los ministros de la Presidencia, Administrativo, Educación, Obras Públicas y de Hacienda.

Además, los directores de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, así como por el Contralor General de la República.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

Deje una Respuesta