Estudio refleja debilidades para enfrentar efectos cambio climático

| 14 diciembre, 2012 | Reply

SANTO DOMINGO, RD.- A través de un levantamiento de línea base que realizó el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) en nueve municipalidades del país como referencia para la elaboración de contenidos en los programas de Capacitación Municipal sobre Adaptación al Cambio Climático, se evidencia que la situación de las municipalidades en términos de capacidades técnicas y financieras es muy limitada para enfrentar los efectos del cambio climático y la adaptación de las comunidades a estos efectos.

Conforme los resultados, David Luther, director ejecutivo de IDDI, refiere que existe conocimiento limitado a nivel de las municipalidades encuestadas sobre las causas y efectos del Cambio Climático, lo cual se constituye en una barrera para el ejercicio de las iniciativas locales en la adopción de programas de adaptación que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de sus territorios ante el fenómeno.

De acuerdo a Luther, el levantamiento consideró varios aspectos relacionados con el Cambio Climático: historia de variaciones climáticas en el territorio, características medioambientales, estado de sus recursos naturales, capacidades locales disponibles, planes existentes, entre otros.

Según los resultados, entre los principales acontecimientos observados en los municipios relacionados con el Cambio Climático se encuentran: la disminución en la productividad de algunos cultivos (67%), la degradación de Ecosistemas (57%), la extinción de Especies (57%), y la Sequia (54%).

En cuanto a la percepción sobre los niveles de vulnerabilidad frente a fenómenos ambientales extremos, las áreas señaladas como mas vulnerables fueron: Cultivos (65%), Asentamientos Humanos (46%), Infraestructuras (36%) y Playas y Costas (34%),

Otro dato que arroja el levantamiento realizado, es la escasa existencia de planes de ordenamiento territorial municipales y la necesidad de adecuación de los existentes a la presencia del Cambio Climático, expresó Luther.

Destacó además, que los resultados evidencian un alto grado de receptividad al conocimiento y deseo de participación en programas de capacitación sobre adaptación al Cambio Climático por parte de las municipalidades y sus autoridades.

La extrapolación de los resultados de la encuesta infiere la existencia de niveles de conocimiento similares sobre el CC y adaptación en los demás ayuntamientos del país y correspondientemente la necesidad de programas de capacitación sobre el tema en los mismos.

Basado en dichos resultados, el IDDI sugiere:

Identificar las áreas según sus niveles de vulnerabilidad ante el CC e importancia estratégica para las municipalidades, mediante la realización y-o evaluación de estudios y tomando en cuenta las experiencias locales.

• Promover la elaboración y desarrollo de programas y planes de manejo tendentes a reducir los factores de riesgo en las áreas identificados, adoptando el modelo adaptativo en el manejo de los ecosistemas.

• Promover la realización de Planes de Ordenamiento Territorial de carácter regional y/o provincial/ municipal en que se comprometan en su cumplimiento las autoridades locales.

• Promover la introducción de las disposiciones necesarias sobre adaptación al Cambio Climático en la legislación local.

El levantamiento fue realizado en los meses de abril y mayo del año 2012, mediante la aplicación de cuestionarios a 135 personas (82 hombres y 53 mujeres), quienes formaban parte del personal de los ayuntamientos en las municipalidades seleccionadas (Provincia de Samaná, Constanza, Jarabacoa y Bayahibe) o representantes de organizaciones comunitarias.

Este estudio se realizó en el marco del Proyecto “Apoyo a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático”, que ejecuta el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), a través del Programa para la Protección Ambiental, implementado por The Nature Conservancy (TNC) con auspicios de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: NACIONALES

Deje una Respuesta