RD está ahora más débil para enfrentar una crisis
La República Dominicana está entre los países de América Latina que se encuentran menos preparados ahora para enfrentar una nueva económica, indica un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo a una información difundida en el periódico Hoy Digital del diario estadounidense Bloomberg News, México, Chile, Colombia y República Dominicana están entre los países que estarían menos preparados para enfrentar una crisis. Añade que “la principal razón para el deterioro es la reducción generalizada de los saldos primarios estructurales”.
Mientras Brasil y Argentina están en una posición similar para enfrentar una nueva crisis que en el 2007, Jamaica y Uruguay están mejor preparados para enfrentar una crisis hoy.
El BID dice en un informe lanzado el domingo que muchos de los países de América Latina tienen más dificultades para la aplicación de las medidas de estímulo que los aplicados en el 2007 para evitar una nueva crisis global.
“Reducir los excedentes presupuestarios en países en la región podría ser más difícil para los países enfrentar otra crisis”, dice el estudio, que fue lanzado en la reunión anual del BID en Montevideo.
Algunos países en la región están más resistentes hoy porque han mejorado la supervisión financiera, agrega el reporte.
Se espera que las economías en América Latina crezcan 3.6 por ciento como promedio este año, después de un crecimiento de 5.4% como promedio en los últimos dos años, dice el BID.
“Entre los peligros que enfrenta el crecimiento a largo plazo están las medidas comerciales proteccionistas”, dijo a Blooomerg News un oficial del Banco Mundial.
Entre las fortalezas latinoamericanas, el análisis destaca que “numerosas economías de la región tienen una proporción más alta de deuda del sector público emitida localmente en moneda local, han sido capaces de emplear una política fiscal contracíclica eficaz, tienen mayores posibilidades de emplear el tipo de cambio como un amortiguador ante las perturbaciones, a la vez que mantienen precios estables y han desarrollado diversos instrumentos macroprudenciales”.
Pero también exhiben “vulnerabilidades” que se deben a “la dependencia de los productos primarios, a la importante afluencia de capitales, al auge del crédito, a la posición fiscal relativamente más débil de los países y al rol mayor de los bancos europeos”.
La cifra
3.6 Por ciento, es el promedio de crecimiento para América Latina este año, después de un crecimiento de 5.4% como promedio en los últimos dos años, dice el BID.
Fuente: Hoy Digital
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider