LF recibe resolución de la ONU para enfrentar especulación financiera

| 28 diciembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- El embajador Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la 66ava. Asamblea General de la Organización de las Naciones (ONU), entregó al presidente Leonel Fernández la Resolución aprobada por ese organismo mundial para hacer frente a la excesiva volatilidad de los precios en los mercados del petróleo y los alimentos.

Al recibir la Resolución A/C.2/66/L.7 en una ceremonia realizada este martes (ayer) en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, Fernández dijo que la propuesta es un gran logro para la política exterior de la República Dominicana, pero que por encima de todo, es un gran logro para la humanidad.

“Con esta aprobación a unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución propuesta por la República Dominicana, en relación a crear un consenso para enfrentar el tema de la volatilidad y especulación financiera en los mercados a futuro, de lo que se trata es del triunfo de una idea, una idea que no encontraba siempre aceptación y que, sin embargo, significa mucho en términos de combate a la reducción de la pobreza, en términos de la equidad que se quiere promover a nivel internacional y sobre todo en términos de progreso, prosperidad y bienestar para el género humano”, dijo el jefe de Estado.

A la ceremonia asistieron representantes de organismos nacionales e internacionales; diplomáticos, funcionarios gubernamentales, empresarios, legisladores y líderes políticos.

Además del jefe del Estado, habló el embajador Abdulaziz Al-Nasser, así como el representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, embajador Virgilio Alcántara.

Igualmente, se mostró un audiovisual que contiene un compendio de las gestiones realizadas por el presidente Fernández para lograr la aprobación de la resolución, así como el gran apoyo que la iniciativa concitó a nivel internacional.

Resolución

La referida resolución está basada en una iniciativa del gobernante dominicano para encarar la especulación financiera en los mercados de futuro de petróleo y alimentos. El proyecto de resolución fue acogido con beneplácito por el Grupo de los 77, más China.

Para acoger la iniciativa del presidente Fernández, la ONU apeló a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dispone que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar”.

Asimismo, la Asamblea General de la ONU insta a las organizaciones internacionales participantes, los agentes del sector privado y los gobiernos a que velen por difundir públicamente información de calidad y oportuna sobre los mercados de alimentos.

La resolución exhorta igualmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, a participar activamente en el debate temático de alto nivel y a continuar estudiando y analizando el asunto.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: NACIONALES

Deje una Respuesta