Consenso en la OMC para un nuevo Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)

| 15 diciembre, 2011 | Reply

Ginebra.- La Unión Europea (UE) y otros 14 países, entre ellos Estados Unidos y Japón, cerraron hoy con éxito la negociación para un nuevo Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP), horas antes del inicio en Ginebra de la VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, el acuerdo se cerró después de negociaciones de última hora durante toda la pasada madrugada, en las que se lograron superar finalmente las diferencias con respecto al acceso a los mercados del transporte público, planteadas por los gobiernos de Japón y Corea del Sur.

El ACP es el único acuerdo jurídicamente vinculante de la OMC que aborda específicamente la contratación pública y su versión aún vigente se negoció durante la ronda de Uruguay en 1994, entrando en vigor entre los países firmantes el 1 de enero de 1996.

Permite a las empresas de los estados ACP acudir en igualdad de condiciones a los concursos de licitación pública en otros países en bienes y servicios, infraestructuras, telecomunicaciones o servicios financieros, con la excepción de «sectores sensibles» como el relativo a la contratación para las fuerzas armadas.

La renegociación del acuerdo plurilateral tiene como objetivo modernizar el acuerdo existente, ampliar su ámbito comercial de aplicación y reducir el impacto de las medidas que pueden resultar discriminatorias comercialmente para los países participantes.

Otro gran objetivo es facilitar la incorporación de nuevos miembros al acuerdo, especialmente entre las naciones emergentes.

Estados como China, India, Argentina, Chile, Colombia, Turquía o Panamá son observadores del ACP, y en el caso de China y Panamá hay en marcha un proceso de adhesión a este acuerdo en la OMC.

Están en juego cientos de miles de millones de euros, teniendo en cuenta que en la mayoría de los países son los estados, y las agencias estatales, los mayores compradores de bienes y servicios de todo tipo, desde materias primas a equipamiento de alta tecnología.

Según las cifras de la OMC, en la Unión Europea la contratación pública representa el 17 % del producto interior bruto (PIB), porcentaje que en el mundo se sitúa en el 2.64%.

La OMC puso las cifras sobre la mesa para que los gobiernos implicados en esta negociación reconozcan los beneficios implícitos: si los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) suscribieran el ACP revisado, se generarían entre 233,000 y 596,000 millones de dólares al año en concepto de compromisos de acceso a los mercados.

Si se sumarán los 111 estados miembros de la Organización Mundial del Comercio que están fuera de este acuerdo, la cifra se situaría entre los 380,000 y los 970,000 millones de dólares anuales.

El acuerdo permite a la OMC arrancar su VIII Conferencia Ministerial con una buena noticia, que contrarresta mínimamente la situación de estancamiento en la que se encuentra la Ronda de Doha, la gran reforma del sistema comercial multilateral iniciada hace una década y que sigue siendo gran tarea pendiente de la organización.

Las negociaciones para cerrar el nuevo ACP han sido muy intensas durante los últimos meses para poder concluir con éxito ante la cita ministerial que comienza hoy, y las delegaciones estuvieron negociando de madrugada, en contacto con sus capitales.

El gran obstáculo superado tiene que ver con el acceso de las empresas europeas al mercado del transporte local en Japón, y también en Corea del Sur, que encuentra fuertes reticencias en los respectivos sectores de estos dos países asiáticos.

Seúl pidió durante la negociación flexibilidad en el acuerdo, ya que le resulta «extremadamente difícil» convencer a las autoridades locales de sus beneficios, explicaron las fuentes.

Los ministros de los países implicados en el acuerdo dieron el visto bueno al mismo en una reunión previa al inicio de la Conferencia Ministerial de la OMC y ofrecerán una conferencia de prensa a las 12.00 GMT para explicar los detalles. EFE

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